Centroamérica & Mundo

Gobierno de Nicaragua otorga casa por cárcel a uno de los hijos de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro

El opositor nicaragüense Pedro Joaquín Chamorro tiene ahora “prisión domiciliaria” por su deteriorado estado de salud. Entre tanto, los hijos de la líder opositora Violeta Granera, piden la misma medida para su madre, por su delicada condición física

2022-05-01

Por DW

El opositor nicaragüense Pedro Joaquín Chamorro, uno de los 46 reos condenados por el gobierno de Daniel Ortega, fue trasladado de una cárcel de Managua a prisión domiciliaria debido al “deterioro” de su salud, informaron el domingo (01.05.2022) fuentes políticas y la familia.

“Gracias a Dios hoy (domingo) amanece en su casa Pedro Joaquín Chamorro”, de 70 años, informó en su cuenta de Twitter desde el exilio la dirigente política Kitty Monterrey, expresidenta del ahora ilegal partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), del cual Chamorro fue uno de sus fundadores.

El cambio de medida cautelar de Chamorro, uno de los cuatro hijos de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), también fue confirmado por su hermano, el periodista exiliado Carlos Fernando, director de la revista digital independiente “Confidencial”.

Pedro Joaquín Chamorro fue trasladado desde la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote, a su casa de habitación debido al deterioro de sus condiciones de salud, luego de más de 300 días de estar encarcelado”, indicó Confidencial.

El Gobierno de Nicaragua no se ha pronunciado sobre el traslado de Chamorro desde la cárcel a su casa.

Pedro Joaquín es hermano de la exaspirante a la presidencia de la oposición, la también condenada Cristiana Chamorro, quien se perfilaba como potencial rival para enfrentar al socialista Ortega en las elecciones de noviembre pasado.

Ortega, de 76 años, logró en esos comicios obtener su cuarto mandato consecutivo desde 2007.

Salud de líder opositora sigue empeorando

Por otra parte, los hijos de la líder opositora Violeta Granera, quien lleva 10 meses encarcelada, informaron que su salud se ha deteriorado, y solicitaron públicamente que sea enviada a casa bajo régimen de arresto domiciliario.

En una carta pública emitida, la familia Sandino Granera informó que la dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco “se siente débil físicamente, que su cuerpo está deteriorándose y que hay mañanas en las que le es muy duro levantarse”.

Granera, de 70 años, antes de ser capturada en junio de 2021 sufría hipertensión y problemas cardíacos, y actualmente le han aparecido manchas blancas y rojas en la piel.

Gobierno de Nicaragua otorga casa por cárcel a uno de los hijos de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro

Estamos sumamente alarmados por su condición física, nuestra madre tiene 70 años, múltiples problemas de salud crónicos, el deterioro es evidente”, agregaron los hijos.

El gobierno nicaragüense puso bajo arresto domiciliario a cinco críticos de Ortega desde la muerte en prisión, en febrero pasado, del reo conciencia Hugo Torres, el histórico guerrillero sandinista que de joven arriesgó su vida para salvar la del mandatario nicaragüense.

En Nicaragua hay al menos 181 personas “presas políticas”, la mayoría detenidas tras las manifestaciones antigubernamentales de 2018, que fueron reducidas por ataque armados que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dejaron al menos 355 muertos.

Ortega ha tildado a los opositores encarcelados, juzgados y condenados de “traidores a la patria”, “criminales” e “hijos de perra de los imperialistas yanquis”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE