Centroamérica & Mundo

Gobierno de Obama deja más deportados

Las deportaciones desde Estados Unidos, donde hoy se celebran elecciones presidenciales, han variado en los últimos 24 años y tres gobiernos. El país pasó de “masivas redadas” a fortalecer la seguridad en la frontera sur, lo que incrementó detenciones de migrantes indocumentados.

2016-11-08


Por Prensa Libre

De 1993 al 2000, en el mandato presidencial de Bill Jefferson Clinton, las cortes de inmigración ordenaron 97.280 deportaciones de guatemaltecos. Con el siguiente presidente, George Walker Bush, los órganos judiciales emitieron 120.691 resoluciones de expulsión.

Con el actual presidente, Barack Obama, las instancias legales aprobaron 210.745 deportaciones de connacionales, lo que significa que ha sido el período presidencial con más personas expulsadas.

Los tres gobernantes permanecieron por dos períodos cada uno, con un total de 428.716 guatemaltecos deportados por permanencia ilegal, antecedente criminal, sospecha de terrorismo o atentado contra la seguridad nacional, de acuerdo con los datos de la Cámara de Compensación de Acceso a Historial de Transacciones (Transactional Records Access Clearinghouse; Trac, en inglés), de la Universidad de Syracuse, Nueva York.

Cambio de planes

El abogado Pedro Pablo Solares, asesor de la iniciativa Puente Norte Migraciones, considera que en el gobierno de Obama el incremento de deportaciones se da porque desde el 2013 instaló una política para atender la creciente migración en la frontera sur, situación que elevó las deportaciones desde las fronteras, a diferencia de los gobiernos anteriores, que mantuvieron los pasos fronterizos sin mayor control, pero con masivas redadas en el territorio estadounidense.

Una de las detenciones más grandes de indocumentados fue la de Postville, Iowa, el 13 de mayo del 2008, a menos de dos semanas de que Bush ofreciera interceder por los migrantes. En esa acción de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) fueron detenidas 390 personas, de las cuales 290 eran guatemaltecos.

"No hay una incongruencia entre el gobierno y las deportaciones, sino que se trasladaron a las fronteras. Es muy negativo, porque antes los trabajadores llegaban por una temporada, ahorraban y regresaban con su familia, y después volvían; ahora los fuerzan a quedarse o salir", refirió Solares.

El experto destaca que a pesar del endurecimiento de las medidas en la frontera no se ha reducido el interés de las personas por migrar.

Foto: Estrategia y Negocios



De vuelta a casa

Los registros de la Dirección General de Migración (DGM) demuestran que desde el 2008 han ingresado por la vía aérea 317.800 personas que han sido detenidas por el ICE.

De esa cantidad, 283.501 han sido hombres y 30 mil 385 mujeres. Los menores también están incluidos entre los deportados, con 3.420 niños y 494 niñas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE