Los miembros del gobierno están construyendo un plan que esperan que cumpla los objetivos presupuestarios que los acreedores del país exigen, al tiempo que se decantan más por eliminar desgravaciones fiscales en favor de no recortar las pensiones, señalaron las fuentes.
No está claro si el gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, respaldará el plan que durante el fin de semana están preparando el vice primer ministro, Yannis Dragasakis, y otros miembros considerados entre los más pragmáticos del ejecutivo encabezado por el partido de izquierdas Syriza.
Grecia está muy presionada para convencer a sus acreedores de que puede cumplir ambiciosos objetivos fiscales de cara a la reunión del lunes de ministros de Finanzas de la eurozona y, horas más tarde, de jefes de gobierno del bloque.
Encontrar las medidas para alcanzar esos objetivos fiscales se ha convertido en una condición clave para que Grecia reciba más dinero del rescate financiero, sin el cual el país tendría que entrar en cesación de pagos en las próximas semanas préstamos del Fondo Monetario Internacional el 30 junio y bonos en manos del Banco Central Europeo en julio y agosto.
De no llegar a un acuerdo el lunes, Grecia podría verse abocada rápidamente a establecer controles de capital, según fuentes europeas. El BCE cada vez se ha mostrado más impaciente con lo que califica de retórica evasiva y contraria a los acreedores de Tsipras en un momento en el que se está produciendo una fuga de depósitos en los bancos helenos a un ritmo de 1.000 millones de euros al día, señalaron las fuentes.
El fracaso de las negociaciones en la cumbre del lunes podría hacer que el consejo de gobierno del BCE limite la provisión de liquidez del banco central a los bancos griegos la próxima semana, dijeron las fuentes. Esa decisión obligaría a Grecia a frenar los retiros de efectivo de los bancos, las transferencias de dinero al extranjero y otras transacciones financieras, lo que agravaría aún más la recesión de la economía del país.
Las nuevas propuestas de Grecia incluyen la eliminación de muchas desgravaciones fiscales, como la supresión de exenciones de impuestos sobre las rentas, el capital, el carburante, las ventas minoristas y otros gravámenes. Los ingresos adicionales que se podrían obtener con esto, esperan algunas autoridades griegas, permitiría pequeños recortes en las pensiones, lo que haría que el paquete de medidas fuera menos doloroso en términos políticos para el gobierno.
Según una versión de las propuestas, el gasto del Estado en las pensiones caería en un 0,5% del Producto Interno Bruto al año, frente al 1% del PIB planteado por las propuestas del FMI y la Unión Europea, que supervisan el programa de rescate de Grecia.
El sacrificio relacionado con las exenciones fiscales también permitirían a Grecia evitar un importante aumento del Impuesto del Valor Añadido sobre la electricidad, otra medida que el FMI y las instituciones europeas han propuesto, pero que es difícil de vender políticamente para Syriza.
Se desconoce a última hora del sábado si Tsipras ha apoyado la propuesta de la línea pragmática de su gobierno. El mandatario heleno ha mantenido en las últimas semanas una postura desafiante hacia los principales acreedores de Grecia --los gobiernos de la eurozona y el FMI-- al rechazar sus demandas e insistir en que los acreedores, y no Atenas, presenten propuestas más aceptables.
Algunos miembros de Syriza y del gabinete, entre ellos, el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, han seguido presionando a Tsipras para que continúe firme. La facción del gobierno más dura opina que los acreedores, encabezados por la canciller alemana, Angela Merkel, ofrecerán a Grecia un acuerdo más indulgente en el último momento y no permitirán un impago de la deuda griega o la salida del país de la eurozona.
Grecia busca evitar 'choque irreversible' este lunes
El gobierno de Grecia está considerando nuevas propuestas fiscales para evitar un choque con sus acreedores el lunes, en lo que podría ser el último esfuerzo para evitar controles de capital y una cesación de pagos de la deuda, según fuentes de Atenas. El informe de WSJ.
El gobierno de Grecia está considerando nuevas propuestas fiscales para evitar un choque con sus acreedores el lunes, en lo que podría ser el último esfuerzo para evitar controles de capital y una cesación de pagos de la deuda, según fuentes de Atenas. El informe de WSJ.
2015-06-21
Por: The Wall Street Journal