Este barco, zarpó hace cuatro días del puerto de Miami, Estados Unidos, con 400 turistas, e inaugura la temporada 2021-2022 en Puerto Santo Tomás de Castilla, en el caribe guatemalteco con el cual ses retoman actividades en este segmento turístico que por año y medio estuvo suspendido derivado de la pandemia del coronavirus.
Mientras que en el Pacífico, la temporada empezó el 2 de noviembre con el Celebrity Millennium, proveniente de San Diego, California.
En Puerto Quetzal se esperan 23 barcos y 25 en Santo Tomás de Castilla, para un total de 48 que traerán 55 mil cruceristas y más de 30 mil tripulantes. Los visitantes que llegan a Izabal, tienen la oportunidad de conocer atractivos turísticos como Quiriguá, el cañón de Río Dulce, Livingston, el Castillo de San Felipe, sendero Las Escobas y la Bahía de Amatique, entre otros, y probar la exquisita gastronomía de la localidad, expone el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
Y quienes desembarcan en Puerto Quetzal, con frecuencia viajan a la Antigua Guatemala y pueblos aledaños, el Lago de Atitlán, fincas cafetaleras, de macadamia, el Volcán de Pacaya, e Iximché. Desde ambos puertos, por la vía aérea, también es posible visitar el Parque Nacional Tikal, se añadió. La temporada finalizaría en mayo del 2022.
En la del 2019-2020, la última antes de la pandemia, se registró la llegada de 93 mil 356 cruceristas con un gasto promedio de US$179,99 diarios, quienes viajaron en 72 embarcaciones, lo que contribuyó a la economía guatemalteca con US$16.8 millones por la compra de paquetes turísticos, artesanías, vestuario, joyería, comidas, bebidas y otros.
La directora de Desarrollo de Producto del Inguat, Ana Diéguez, agradeció la disposición de los integrantes del sector turístico que apoyan con la atención de las naves y sus ocupantes, "por unirse a trabajar en equipo, ya que han asumido la responsabilidad de brindar experiencias agradables y confiables a los turistas que nos visitan, por lo que están obteniendo los Sellos de Bioseguridad Turística y Safe Travels".