Centroamérica & Mundo

Guatemala: La titánica tarea por retener la basura que fluye en el Río Motagua

The Ocean Cleanup inició un proyecto para interceptar la contaminación plástica en el Río Motagua de Guatemala, el que consideran como el ‘río más contaminante del mundo’.

2022-06-08

Por Andrea Meza, E&N

El Río Motagua, el más grande de Guatemala, sufre anualmente tsunamis de basura que devastan el medio ambiente. Durante la temporada de lluvias -de cada añó- fluyen en él cantidades excepcionalmente de desechos, lo que se suma al problema de la contaminación plástica en el Mar Caribe.

La organización The Ocean Cleanup estima que hasta 20.000 toneladas de plástico fluyen a través de la cuenca del río anualmente. Eso equivaldría a aproximadamente el 2% de las emisiones totales de plástico del mundo a los océanos.

Relacionado: Guatemala: Colapso en biobarda en río Motagua agrava acumulación de basura en playas

Para hacer una analogía: todas las emisiones de aviones, en todo el mundo, suman un 1.9% de las emisiones globales de CO2. Señalan que detener el flujo de plástico en este río podría tener un impacto reductor en las emisiones de plástico proporcionalmente similar al que tendría la eliminación de todos los viajes aéreos en las emisiones de carbono.

Guatemala: La titánica tarea por retener la basura que fluye en el Río Motagua

¿Por qué es considerado el río más contaminante?

El equipo de investigación de The Ocean Cleanup señaló que ha estudiado docenas de los ríos con mayores emisiones en todo el mundo, pero nunca habían encontrado uno con los niveles de contaminación plástica que hay en la cuenca del río Motagua. Indican que esta contaminación, incluso, se ha observado desde el espacio utilizando satélites. Esta evidencia contribuye a su creencia de que el río Motagua es el río número uno con mayores emisiones en el mundo.

Puede leer: Guatemala dice que trabaja para reducir contaminación del río Motagua

¿Cuál es el proyecto?

En el 2018, The Ocean Clean Up, envió a su equipo a Guatemala para investigar cómo se podía ayudar a detener este flujo de basura y durante más de tres años han trabajado en el desarrollo de un proyecto Interceptor, el Interceptor Trashfence.

Dada la urgencia del problema, optaron por centrarse en lo que se puede hacer ahora mismo para reducir la cantidad de plástico que llega al océano. El Interceptor Trashfence toma prestada la tecnología de la protección contra avalanchas y desprendimientos de rocas, donde se utilizan grandes vallas de acero para evitar el paso de grandes flujos de material. Con Trashfence, se ha adaptado esa tecnología para aplicarla a los flujos de basura que bajan por un río.

El concepto es simple. Se erige una valla de basura gigante en el lecho seco de un río. Cuando las inundaciones repentinas arrastran la basura, la cerca la intercepta y la retiene en su lugar. Una vez que el nivel del agua desciende, se utilizan excavadoras y camiones de volteo para retirar los desechos interceptados y prepararlos para la próxima inundación repentina y el tsunami de basura que lo acompaña.

Acciones para sanear el Río Motagua

En los últimos días, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala publicó un reporte dando a conocer las acciones que están tomando frente a esta problemática.

Mencionan que desde julio de 2020, el MARN comenzó con la ejecución del Proyecto Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del Río Motagua, una iniciativa desarrollada en conjunto con Honduras, que implementará proyectos enfocados en la recarga hídrica, tratamiento de desechos sólidos y aguas residuales.

El objetivo es mejorar la gestión de la cuenca y reducir las fuentes terrestres de contaminación y emisiones de contaminantes orgánicos persistentes producidos no intencionalmente, lo que permitirá mitigar los impactos en los ecosistemas marinos costeros y los medios de subsistencia de la población local. El proyecto fortalecerá los esfuerzos de Guatemala en 17.991 kilómetros cuadrados. Es financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y cuenta con US$3.7 millones de fondos monetarios.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE