Centroamérica & Mundo

Guatemala: Magistrados y jueces piden la renuncia de Stalling

La solicitud la hicieron varios jueces y magistrados que piden la dimisión de Stalling al cargo 'para dar confianza a los ciudadanos', al sistema de justicia.

2015-05-27

Por estrategiaynegocios.net

'Lo que estamos viviendo es consecuencia de la forma en que eligieron a magistrados', dijo la jueza Claudia Escobar que en 2014 renunció a una magistratura y denunció supuestas anomalías en el proceso de elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones. Escobar justificó el porqué Stalling debe ser separada del cargo.

Lea también: Círculo de Pérez Molina se desintegra

Blanca Stalling solicitó a la CSJ un mes sin goce de sueldo para ausentarse de sus labores, argumentando motivos temporales. El permiso le fue otorgado el pasado martes, publicó Prensa Libre.

La jueza Ana Vilma Díaz respaldó la solicitud de renuncia de Stalling y añadió que 'este es un primer paso para resolver la situación' que atraviesa el sistema de justicia, mientras que la jueza Patricia Gámez explicó que la renuncia de Stalling es necesaria para garantizar que 'no habrá injerencia en procesos', refiriéndose al caso de PISA-IGSS donde el hijo de la magistrada es uno de los sindicados.

Stalling, actual presidente de la Cámara Penal, ha sido señalada por su posible involucramiento en el caso La Línea, según escuchas telefónicas presentadas por el Ministerio Público como prueba. La hipótesis de las autoridades es que Stalling habría colaborado para obtener medidas sustitutivas para los líderes de la estructura criminal señalada por el MP y la Cicig.

Además, el pasado 20 de mayo Otto Fernando Molina Stalling, hijo de la magistrada, fue detenido por su posible participación en un fraude en la adjudicación de un contrato de diálisis entre la Droguería Pisa y el Seguro Social. Molina Stalling fue envíado a prisión el pasado martes y enfrenta cargos por asociación ilícita y cobro ilegal de comisiones.

Icefi: la corrupción es un problema transversal

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) destacó que la corrupción es un problema transversal que debe enfrentarse, y que la crisis política desatada luego de las investigaciones y capturas recientes en escándalos mayúsculos de corrupción, constituyen una coyuntura muy oportuna para buscar consensos ciudadanos para combatir ese cáncer social.

Un movimiento ciudadano, del que Icefi es parte, expresó su indignación y rechazo por la corrupción y el abuso de funcionarios públicos, sectores políticos y personas jurídicas y privadas. Se perfila como un instrumento permanente, institucional y de largo plazo, con el objetivo único de tomar acciones para combatir la corrupción.

Sus líneas de trabajo son:

- promover un cambio cultural que rescate valores de decencia y honestidad;

- lograr movilización social; monitorear el uso de recursos públicos;

- denunciar públicamente casos de corrupción;

- presentar propuestas específicas sobre el combate a la corrupción y la promoción de la transparencia.

El movimiento acepta la necesidad de un cambio de cultura en cuanto a la corrupción, a través de la educación y concientización en la ciudadanía que rescate los valores de la decencia y honestidad. En lo concreto, el Icefi apoyó que uno de los puntos concretos en la agenda de trabajo de corto plazo para este movimiento ciudadano lo constituya el esfuerzo por lograr que el Congreso de la República apruebe reformas legítimas y técnicamente correctas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, reconociendo que el combate a la corrupción en la coyuntura política actual, pasa por denunciar y perseguir penalmente el financiamiento electoral espurio.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE