Centroamérica & Mundo

Guatemala: Pandemia también cambió la oferta laboral

Al igual que otros países, en Guatemala hay dificultad para completar las plazas vacantes.

2022-08-15

Por estrategiaynegocios.net

Luego del COVID-19 hay cambios en los comportamientos del mundo laboral. Las empresas tienen dificultad para llenar vacantes y los candidatos buscan capacitarse para cumplir con los nuevos requisitos que las primeras requieren.

A nivel global tres de cada cuatro empleadores tienen dificultad para encontrar a personas que reúnan la combinación de habilidades técnicas y fortalezas humanas para ocupar las vacantes de trabajo, según el estudio Escasez de talento 2022, elaborado por ManpowerGroup.

Puede leer: 5 consejos para hablar de un despido en entrevistas de trabajo

Guatemala no está fuera de la estadística. En el país, la escasez de talento aumentó 41 puntos porcentuales en la última década.

“En este nuevo escenario donde la tecnología es uno de los principales actores las empresas requieren talentos con capacidad para desaprender y reaprender, adaptabilidad, proactividad, integridad, construcción de relaciones, empatía, resiliencia, pensamiento analítico”, destacó Roberto Requenes, Líder de Reclutamiento de Caribe y Centroamérica de ManpowerGroup, según indica Prensa Libre.

La tendencia del incremento anual no superaba el 5 %, hasta el año pasado. Del 43 % que se reportó en el 2019 pasó a 66 % en el 2021, es un incremento del 23 %. Este año la falta de recurso humano calificado se encuentra en el 77 %, 11 puntos porcentuales más que el periodo anterior.

Las profesiones más buscadas por los empleadores en el mundo son ventas y mercadeo, operaciones y logística, administración y asistentes de oficina, atención al cliente y manufactura y producción, en ese orden.

De interés: ¿Cuáles son los empleos que estarán vigentes dentro de 30 años?

La educación

Dejando de lado la escasa oferta laboral, una de las razones del desempleo podría ser el “prejuicio” de la baja calidad educativa, indican.

“Se percibe que entre los jóvenes graduados hay una generación perdida debido al covid-19, porque hubo una disminución del optimismo del futuro para estas personas en cuanto al mercado laboral y también una estigmatización. Las personas no encuentran trabajo porque se les considera que no han recibido la educación adecuada, por lo menos en cuestiones prácticas”, detalló Rodríguez.

Con información de Prensa Libre

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE