Por estrategiaynegocios.net
El Gobierno de China estaría interesado por desarrollar el proyecto que daría mayor competitividad a Puerto Castilla en Honduras.
Se ha dado a conocer que una comisión de China ya se reunió con la presidenta Xiomara Castro y el asesor Manuel Zelaya Rosales para abordar sobre la inversión, además, ya hubo una visita al puerto.
Anibal Milla, actual gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) en Puerto Castilla, indicó que el proyecto es a tres etapas y por un costo estimado de US$150 millones (unos 3.600 millones de lempiras).
“Hay una necesidad de un puerto moderno en esta región. Ya nos hemos reunido con los empresarios de las cámaras de comercio y la Andi, les planteamos el proyecto y todos estamos haciendo gestiones para que sea una realidad”, dijo Milla.
“Por aquí se podrán exportar todo tipo de productos y también para el arribo de cruceros”, agregó.
Actualmente, la empresa Dole es quien utiliza el puerto para sus exportaciones.
Las etapas
La primera etapa se haría en dos años, consiste en construir una estructura para atender buques de diseño tipo Post-Panamax de hasta 15 metros de calado y 450 metros lineales. Ampliación de muelle de 75 metros lineales hacia el oeste y 150 metros lineales hacia el este, con un total de 225 metros más de atracaderos y un ancho de 65 metros que permitan operaciones eficientes para usos múltiples.
Asimismo, se habla del mejoramiento del muelle existente a través de un reforzamiento de su estructura y una proyección de 15 metros hacia el mar con el fin de aumentar la profundidad de atraque y capacidad de muelle.
Con información de La Prensa (Honduras)