Centroamérica & Mundo

Honduras: Suspenden toque de queda por ‘Feriado Morazánico’

Se espera que un millón de hondureños que harán turismo interno. Llaman a no suspender las medidas de bioseguridad.

2021-10-02

Por La Prensa Honduras

Los hondureños que se desplazarán por los diferentes sitios turísticos durante la Semana Morazánica podrán disfrutar sin restricciones, ya que Sinager suspendió el toque de queda impuesto por la pandemia del covid-19; sin embargo, aclaran que los que circulen luego de las 22:00 horas tendrán que portar carné de vacunación.

VOTE por los empresarios, empresarias y empresas que más admira de Centroamérica en este link

"A partir del viernes primero de octubre toda la población que circule después de las 10:00 pm deberá portar su carné de vacunación contra el covid-19, sea nacional o extranjero; asimismo, todos los establecimientos que se encuentren abiertos después de esta hora están obligados a solicitar a las personas el carné de vacunación contra el covid-19 para su debido ingreso a las instalaciones. Además, entran en vigencia los horarios establecidos por Ley de Policía y de Convivencia Social y las obligaciones que se derivan de la misma, referente a la apertura de negocios y regulaciones de los municipios", cita el comunicado.

Para el rubro del turismo, la suspensión del toque de queda, sumado a la vacunación contra el nuevo coronavirus, significa la recuperación económica, tras las pérdidas millonarias por las restricciones de circulación.

Selvin Barralaga, viceministro de Turismo, señaló que el Feriado Morazánico es la oportunidad para "tener un respiro luego de estar en cuidados intensivos, ya que la industria del turismo ha tenido pérdidas incuantificables y la pérdida de más de 100.000 empleos que se han venido recuperando poco a poco".

El funcionario dijo que se tienen muchas expectativas en esta Semana Morazánica, sobre todo, porque ya hay más de 5.5 millones de hondureños vacunados, sumado a que los empleados del rubro turismo ya tienen el esquema completo de la vacuna contra el covid-19.

"Eso genera confianza y permitirá que los hondureños salgamos a hacer turismo. Esperamos que se muevan un millón de hondureños durante la semana a los diferentes sitios como los pueblos con encanto, playas y Copán Ruinas para comenzar a reactivar las tasas de ocupación hotelera y el consumo en los restaurantes", dijo el funcionario.

El viceministro indicó que se espera que el millón de hondureños que harán turismo interno dejen una derrama económica arriba de los 1.500 millones de lempiras.

Añadió que para el Feriado Morazánico los hondureños no se desplazan tanto a la playa como en Semana Santa, sino que eligen sitios como el Lago de Yojoa, la ruta Lenca, las Cuevas de Talgua en Olancho, valles y montañas.

"Eso nos da tranquilidad porque no se tendrá aglomeración de personas porque el país tiene sitios turísticos diversos", manifestó.

Barralaga agregó que el toque de queda fue suspendido durante la Semana Morazánica.

Honduras tiene una variedad de opciones, donde los hondureños pueden salir a disfrutar de 91 áreas protegidas, 16 pueblos con encanto, cinco distritos turísticos y 750 kilómetros de playa.

"Todos los hoteles, restaurantes y servidores turísticos nos hemos preparado con capacitaciones e implementado medidas de bioseguridad", informó Julio César Chi Han, presidente de la Cámara de Turismo de Trujillo.

Guillermo Orellana, miembro del Buró de Convenciones, expresó que el rubro del turismo ha sido uno de los más afectados por la pandemia y ha estado en pausa.

"Que el proceso de vacunación vaya avanzando genera un nivel de confianza grande y más que eso que en 85% de los prestadores de servicios turísticos ya esté vacunado brinda confianza para que la gente pueda salir a los destinos turísticos".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE