Centroamérica & Mundo

Inflación en Honduras se desacelera por segundo mes consecutivo

El ritmo de crecimiento del IPC en abril se desaceleró por segundo mes consecutivo, registrando una variación de 0,18 %, la más baja observada en los últimos cinco meses, reporta el Banco Central de Honduras.

2025-05-02

Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com

En abril de 2025, el ritmo de crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se desaceleró por segundo mes consecutivo, registrando una variación mensual de 0.18 %, la más baja observada en los últimos cinco meses.

Este comportamiento obedece principalmente a la caída del precio del suministro de electricidad en vivienda y del gas líquido querosene, lo que aminoró en 0.08 pp la inflación mensual y las rebajas continuas en los precios internos de los combustibles de uso vehicular durante diez semanas consecutivas, reporta el Banco Central de Honduras (BCH).

Honduras: 11.800 migrantes fueron deportados de EEUU en lo que va de 2025

En este contexto, la inflación interanual se situó en 4.39%, manteniéndose por noveno mes consecutivo dentro del rango de tolerancia de mediano plazo establecido por la Autoridad Monetaria (4.0% ± 1.0 pp); en tanto, la inflación acumulada fue de 2.19%.

Cabe señalar, que las medidas de subsidio a los combustibles y energía eléctrica aplicadas por el Gobierno han moderado la inflación interanual en aproximadamente 0.44 pp (4.83% inflación interanual sin subsidios).

Durante abril de 2025, la caída promedio ponderado de los precios de los rubros “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” y “Transporte” atenuaron la inflación mensual en 0.08 pp y 0.03 pp, respectivamente.

El índice de precios de “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” presentó una disminución mensual de 0.41 %, resultado influenciado principalmente por la caída en la tarifa de energía eléctrica consumida por los hogares y en los precios del gas de uso doméstico (querosene).

Las rebajas en el precio promedio ponderado de los combustibles a nivel nacional propiciaron una reducción mensual de 0.30 % en el índice de este grupo, indica el BCH.

Por el contrario, los rubros que presentaron una contribución positiva al resultado mensual fueron “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.18 pp y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.03 pp.

Petróleo se desploma y registra en abril su peor mes en casi tres años

El índice de esta categoría mostró un alza mensual de 0.52 %, resultado influenciado por el aumento en los precios de productos agrícolas (tomate pera, chile dulce, aguacate, plátano y naranja, entre otros), mariscos de alto consumo en la temporada de verano (pescado entero, filete de pescado y camarones), así como tortillas, café, azúcar, carne de pollo, huevos, arroz y lácteos (leche pasteurizada, queso y mantequilla); en contrapeso aminoraron este comportamiento las reducciones en el precio de algunos productos: pataste, cebolla, papa, lechuga, zanahoria y biftec de res.

La variación mensual del indicador del rubro "Hoteles, Cafeterías y Restaurantes" fue de 0.37 %, debido a los mayores precios observados en alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar (desayunos, almuerzos, golosinas y pollo frito, hamburguesas, cerveza, refrescos gaseosas y naturales).

En menor proporción se registraron aportes de los grupos: “Prendas de Vestir y Calzado”, “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” y “Cuidado Personal” con 0.02 pp cada uno; “Salud” y “Recreación y Cultura” con 0.01 pp cada uno.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE