Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com
En abril de 2025, el ritmo de crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se desaceleró por segundo mes consecutivo, registrando una variación mensual de 0.18 %, la más baja observada en los últimos cinco meses.
Este comportamiento obedece principalmente a la caída del precio del suministro de electricidad en vivienda y del gas líquido querosene, lo que aminoró en 0.08 pp la inflación mensual y las rebajas continuas en los precios internos de los combustibles de uso vehicular durante diez semanas consecutivas, reporta el Banco Central de Honduras (BCH).
En este contexto, la inflación interanual se situó en 4.39%, manteniéndose por noveno mes consecutivo dentro del rango de tolerancia de mediano plazo establecido por la Autoridad Monetaria (4.0% ± 1.0 pp); en tanto, la inflación acumulada fue de 2.19%.
Cabe señalar, que las medidas de subsidio a los combustibles y energía eléctrica aplicadas por el Gobierno han moderado la inflación interanual en aproximadamente 0.44 pp (4.83% inflación interanual sin subsidios).
Durante abril de 2025, la caída promedio ponderado de los precios de los rubros “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” y “Transporte” atenuaron la inflación mensual en 0.08 pp y 0.03 pp, respectivamente.
El índice de precios de “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” presentó una disminución mensual de 0.41 %, resultado influenciado principalmente por la caída en la tarifa de energía eléctrica consumida por los hogares y en los precios del gas de uso doméstico (querosene).
Las rebajas en el precio promedio ponderado de los combustibles a nivel nacional propiciaron una reducción mensual de 0.30 % en el índice de este grupo, indica el BCH.
Por el contrario, los rubros que presentaron una contribución positiva al resultado mensual fueron “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.18 pp y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.03 pp.
El índice de esta categoría mostró un alza mensual de 0.52 %, resultado influenciado por el aumento en los precios de productos agrícolas (tomate pera, chile dulce, aguacate, plátano y naranja, entre otros), mariscos de alto consumo en la temporada de verano (pescado entero, filete de pescado y camarones), así como tortillas, café, azúcar, carne de pollo, huevos, arroz y lácteos (leche pasteurizada, queso y mantequilla); en contrapeso aminoraron este comportamiento las reducciones en el precio de algunos productos: pataste, cebolla, papa, lechuga, zanahoria y biftec de res.
La variación mensual del indicador del rubro "Hoteles, Cafeterías y Restaurantes" fue de 0.37 %, debido a los mayores precios observados en alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar (desayunos, almuerzos, golosinas y pollo frito, hamburguesas, cerveza, refrescos gaseosas y naturales).
En menor proporción se registraron aportes de los grupos: “Prendas de Vestir y Calzado”, “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” y “Cuidado Personal” con 0.02 pp cada uno; “Salud” y “Recreación y Cultura” con 0.01 pp cada uno.