Centroamérica & Mundo

Mayoría de los desechos en playas de Costa Rica son botellas PET, muestra auditoría

El 85 % de los objetos encontrados en la playa Guacalillo está relacionado a cómo consumimos comidas y bebidas y el 9.1 % corresponden a productos de hogar.

2022-12-16

Por estrategiaynegocios.net

Una auditoría de residuos durante la jornada de limpieza en playas de Costa Rica encontró botellas de plástico PET, zapatos, encendedores, colillas, así como artículos del hogar y de cuidado personal.

Por primera vez en una actividad de limpieza de playas, las organizaciones Zero Waste International, con el apoyo local de la Asociación Costarricense de Surf (ACOS) aplicaron un conteo de productos recuperados y lo clasificaron por tipo de desecho.

A partir de este conteo, seleccionaron una muestra para identificar el volumen de cada familia de productos dentro del volumen total de desechos, e incluso algunas marcas identificables en este tipo de productos.

Puede leer: Estudiantes de Costa Rica crean proyecto que le da un nuevo uso al plástico

La muestra se tomó en la playa Guacalillo, en la costa pacífica del país. Con el trabajo de 35 voluntarios durante 6 horas, se reunieron 443,9 kilogramos de desechos. Del total, el equipo auditor analizó una muestra representativa de 114,7 kilogramos.

Los plásticos PET fueron el 52,7 % del total de productos, con una mezcla de marcas comerciales y estatales y las de alcohol de limpieza.

Zero Waste ha aplicado 2,373 auditorías de este tipo durante 5 años, con más de 11.000 organizaciones aliadas en 87 países. Esta es la primera actividad de su tipo en Costa Rica.

De interés: El aluminio reciclado de Panamá llega a mercados como India, Brasil y Corea

“El 85 % de los objetos encontrados está relacionado a cómo consumimos comidas y bebidas; y el 9.1 % corresponden a productos de hogar. Casi la mitad del plástico que se produce a nivel mundial se destina a envases y empaques desechables de comida o productos de limpieza o higiene personal. Y esto es una muestra de que no los estamos gestionando adecuadamente, ya que la mayoría de lo encontrado, corresponde a este tipo de objetos que puede ser reciclado, si llega a los lugares correctos teniendo cuidado desde el hogar”, dijo Elena Mateo, directora de Zero Waste Costa Rica.

Por su parte, Karla Chaves Brenes, directora de ecoins y coorganizadora del evento, resaltó la necesidad de prestar más atención a los residuos orgánicos, que suman el 50 % de todos los producidos y provocan muchos gases de efecto invernadero. Ambos tienen además una incidencia en los temas del uso de la energía y del transporte, dos de los grandes temas estructurales de interés en el país.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE