Centroamérica & Mundo

Migrantes que cruzaron la selva del Darien: 'Vimos gente morir, lo perdimos todo'

Más de medio millón de personas ingresaron a Costa Rica desde Panamá en 2023, un incremento de un 133 % respecto al año anterior.

2024-02-23

Por revistaeyn.com

Más de medio millón de personas ingresaron a Costa Rica desde Panamá en 2023. Las Naciones Unidas trabajan en conjunto con el Gobierno para atender necesidades básicas de alojamiento, salud e higiene de personas en tránsito y asegurar el trato digno, humano y enfocado en proteger los derechos de los migrantes y refugiados.

Ana es una mujer venezolana en busca de una mejor vida para ella y su familia. Decidió emprender el camino hacia el norte y arriesgar su vida para intentar tener un “futuro con dignidad” en donde sus hijos puedan estudiar, comer y jugar en paz.

Panamá: mueren al menos cuatro migrantes en naufragio

“Cuando vinimos a Costa Rica todo fue diferente. Pasamos el Darién, vimos gente morir, lo perdimos todo, pero al llegar aquí nos sentimos personas de nuevo, porque nos pudimos bañar, tuvimos ropa limpia, comimos, los niños jugaron, el doctor me atendió”, contó la mujer a Noticias ONU.

AYUDA A PERSONAS EN TRÁNSITO

Esta familia llegó al Centro Temporal de Atención de Migrantes, cerca de la frontera sur con Panamá. Se trata de un espacio en el que las personas en tránsito hacen trasbordo para continuar su viaje, o bien esperan mientras reúnen los recursos para seguir. Allí reciben atención psicosocial y médica, información, alimentos, ropa, alojamiento digno e insumos de higiene y primera necesidad.

El Centro es gestionado por la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica y apoyado por las Naciones Unidas en el día a día.

El 2023 batió todos los récords en materia de movilidad humana y Ana es parte del más de medio millón de personas que ingresaron a Costa Rica desde Panamá ese año. Este número representó un incremento de un 133% respecto al año anterior.

A su entrada a Costa Rica, el 87 % de este flujo de personas indicó que procedía de Venezuela, pero también se registraron personas de Colombia, Ecuador, Haití y extracontinentales procedentes de China y varios países de África. Al menos 100.000 eran niños, niñas y adolescentes.

EE.UU. deportó cifra récord de más de 530.000 migrantes en diez meses

A pesar de este incremento sin precedentes, las estimaciones iniciales consideran que el flujo de este año podría duplicar el de 2023.

Como parte de la respuesta y atención al flujo de personas en tránsito en Costa Rica, Naciones Unidas y sus agencias brindaron asistencia a más de 84.000 personas en 2023. Se les proporcionó asistencia médica, asesoría legal migratoria, información sobre obtención de documentos y casos de retorno voluntario, asistencia alimentaria, kits de higiene y atención en espacios seguros.

“Desde Naciones Unidas reafirmamos nuestro compromiso con Costa Rica, su Estado e instituciones que solidariamente han dado atención humanitaria y apoyado el cumplimiento de los derechos de más de medio millón de personas que han emprendido un camino en búsqueda de un mejor presente y futuro para ellos y sus familias”, manifestó la coordinadora residente de la ONU en Costa Rica, Allegra Baiocchi.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE