Centroamérica & Mundo

Nicaragua ajustará metas económicas por El Niño

Nicaragua ajustará sus metas de crecimiento económico de 2014 como efecto de un déficit de lluvias que podría empeorar con la llegada del fenómeno climático de El Niño.

2014-06-12

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovideo Reyes, manifestó que esa entidad 'revisará' las metas de crecimiento económico de 4,5 a 5,0% de este año, según sea el régimen de lluvias.

Las proyecciones económicas anunciadas en enero fueron calculadas con base a un 'comportamiento regular del invierno', declaró Reyes al oficialista Canal 4 de televisión.

El gobierno y productores agrícolas han expresado preocupación por la escasez de lluvias en el país, cuya temporada debía comenzar en mayo y termina en noviembre.

La producción agrícola y pecuaria representa el 18% del Producto Interno Bruto (PIB). El BCN y el sector agrícola revisan cifras de producción para el ciclo 2014-2015 para 'afinarlas y presentarlas' a la Presidencia de la República.

El funcionario afirmó que en el inicio del invierno la escasez de lluvias ha afectado más la zona del Pacífico y Central del país y 'existe la posibilidad de que arrecie con el fenómeno de El Niño'.

El ministro de Agricultura, Edward Centeno, manifestó que la falta de lluvias en mayo y junio ha obligado a los agricultores a 'correr las fechas de siembra', pero aclaró que 'no hay pérdidas en este momento'.

'Estamos haciendo la verificación de la intención de siembra' para la fase de primera del ciclo agrícola (los cultivos que serán cosechados antes), y a finales de junio se conocerá el área prevista para siembra de maíz y frijol, indicó Centeno.

Según el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) el plan de producción 2014-2015 prevé un área de 1,12 millones de hectáreas que se sembrarán con granos básicos y hortalizas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE