Por estrategiaynegocios.net
El régimen de Daniel Ortega abrirá una embajada en Corea del Norte y en reciprocidad, ese país también enviará a su representante a Nicaragua, confirmó la vicepresidenta y vocera, Rosario Murillo, quien valoró el hecho como una muestra del fortalecimiento de sus relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
“Estuvimos reunidos con el embajador o representante del hermano Kim Jong-un, presidente de Corea del Norte, quien nos mandó un hermoso mensaje también, y asumimos el compromiso de abrir embajadas”, expresó Murillo.
La cogobernante adelantó que ya entregaron la solicitud del plácet para la persona que asumirá el cargo diplomático en Pionyang, capital norcoreana. A su vez, el régimen de Kim Jong-un mandará a su representante al país.
“Vamos en reciprocidad a trabajar juntos desde esas representaciones en políticas sociales, culturales, diplomáticas, fortalecer nuestras relaciones que son de décadas”, señaló Murillo.
El pasado 17 de julio, Kim Jong-un, saludó al régimen orteguista por el 44 aniversario de la Revolución Popular Sandinista. “Extiendo mis felicitaciones a usted, al Gobierno, y al pueblo de Nicaragua, y le deseo mayores éxitos en sus labores para alcanzar el progreso y la prosperidad defendiendo la soberanía del país”, indicó en el escrito.
Las relaciones entre Corea del Norte y el régimen orteguista datan desde la década de los ochenta. Fueron suspendidas en los gobiernos liberales y retomadas cuando Ortega regresó el poder en 2007.
Sin embargo, en medio de un contexto de mayor aislamiento internacional, el gobierno orteguista intenta mostrar avances diplomáticos con naciones afines como Corea del Norte, Irán, Siria, Rusia y algunos países africanos, también señalados de ser regímenes autoritarios violadores de derechos humanos.
La actuación de Ortega se basa en la idea de que “los enemigos de mis enemigos son mis amigos, lo cual indica su profundo anti-norteamericanismo en relación a Estados Unidos”, señala el opositor y exreo político, Félix Maradiaga.
“Una nueva embajada en Corea del Norte se acompasa con el respaldo de Ortega a Rusia en su guerra contra Ucrania, los acercamientos estrechos con Irán y el reforzamiento de sus alianzas históricas con Cuba y Venezuela”, explicó por su parte el opositor Juan Diego Barberena.
De concretarse el anuncio de Murillo, Nicaragua sería el único país centroamericano y el quinto latinoamericano después de México, Venezuela, Cuba, y Brasil, que cuentan con una representación diplomática en Pionyang.
Con información de Confidencial