Centroamérica & Mundo

Nicaragua brinda asilo a expresidente panameño Martinelli

A pesar de sus líos judiciales, Martinelli es hasta ahora muy popular en Panamá, según las encuestas. Otros postulantes a los comicios de mayo son el exmandatario Martín Torrijos (2004-2009) y el actual vicepresidente José Gabriel Carrizo, ambos socialdemócratas.

2024-02-07

POR AFP

El expresidente panameño Ricardo Martinelli solicitó asilo en la embajada de Nicaragua, tras perder el último recurso para anular una condena de casi 11 años de cárcel.

La información fue divulgada por medio de una nota enviada este miércoles por la cancillería de Managua a Panamá.

Martinelli "solicitó Asilo en la Embajada de la República de Nicaragua en Panamá, por considerarse perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo", dice la nota, que agrega que el gobierno de Daniel Ortega decidió otorgárselo.

Misión de OEA: Toma democrática de decisiones en El Salvador requiere pluralidad de voces

"El Estado de la República de Nicaragua transmite que, de conformidad con la Convención sobre Asilo de 1928 y la Convención sobre Asilo Político de 1933, el Gobierno de la República de Nicaragua ha decidido otorgar asilo al señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, expresidente de la República de Panamá", dice la nota de prensa de la cancillería.

La Corte Suprema rechazó el viernes ´pasado el último recurso que le quedaba para anular la condena por blanqueo de capitales.

La sentencia le impediría postularse en las elecciones de mayo, pero la última palabra la tiene el Tribunal Electoral luego del fallo de la máxima corte, que rechazó admitir un recurso de casación con el que buscaba anularlo.

Pese a este caso, el pasado fin de semana arrancó su campaña para buscar la presidencia en mayo 2024.

"Pueblo panameño, no estoy derrotado", declaró el exmandatario derechista de 71 años, quien gobernó entre 2009 y 2014, en un discurso en la Plaza Santa Ana de la capital, tras asegurar que es "inocente" y prometer que va a luchar hasta su "último aliento".

Martinelli fue condenado en julio pasado a 128 meses de prisión y a pagar una multa de 19 millones de dólares por blanqueo de capitales.

Nicaragua cierra 2023 con récord de US$4.660 millones en remesas

A pesar de sus líos judiciales, Martinelli es hasta ahora muy popular en Panamá, según las encuestas. Otros postulantes a los comicios de mayo son el exmandatario Martín Torrijos (2004-2009) y el actual vicepresidente José Gabriel Carrizo, ambos socialdemócratas.

Martinelli fue juzgado por comprar en 2010, mientras era presidente, la mayoría de las acciones de Editora Panamá América con dinero proveniente del cobro de comisiones en obras de infraestructura.

Para esa adquisición se utilizó una parte de los 43,9 millones de dólares que distintas empresas depositaron, en un complejo esquema de sociedades provenientes del pago de sobornos, hasta un 10% del monto de los contratos originales en obras públicas, según la justicia.

Por este caso, conocido como "New Business" por nombre de una de las sociedades utilizadas en la trama, el exmandatario fue juzgado del 23 de mayo al 2 de junio de 2023 y el fallo fue dictado en julio.

Además, el expresidente enfrentará otro juicio en julio por el supuesto blanqueo de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

Dos hijos del exmandatario, Ricardo y Luis Enrique Martinelli, cumplieron dos años y medio de prisión en Estados Unidos por el cobro de comisiones a Odebrecht.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE