Por Redacción E&N
El Gobierno de Nicaragua canceló el pasado 17 de marzo la personería jurídica a 25 organizaciones no gubernamentales que operaban en todo el país. La medida afectó a cientos de familias nicaragüenses y dejando en el desempleo a decenas.
En su mayoría estas organizaciones atendían temas con poca inversión del Gobierno nicaragüense como derechos humanos en un país donde existe un estado de sitio de facto y está prohibido hasta alzar la bandera de Nicaragua libremente.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos señala que, en 2018, año del estallido social, en registró más de 300 muertos y 2,000 heridos por la represión gubernamental. La Oficina, en su informe de marzo pasado, siguió reiterando que en el país se ha identificado un “patrón de graves violaciones de derechos civiles y políticos”.
Parte de 25 oenegés cerradas también se concentraban en acciones contra el cambio climático en zonas vulnerables del país, como el Caribe, una de las zonas más azotadas por huracanes y el corredor seco de Nicaragua, afectado por la sequía.
Algunas se enfocaban en la salud como Operación Sonrisa que tenía como misión proveer cirugía plástica reconstructiva y atención integral a niños, jóvenes y adultos de escasos recursos con malformaciones craneofaciales, “para ayudarlos así, a integrarse a la sociedad y que pueda tener una vida digna y sin discriminación”.
Operación Sonrisa realizaba entre 300 y 400 cirugías gratuitas al año en coordinación con hospitales del Ministerio de Salud (Minsa).En mayo de 2016, incluso inauguró el Centro de Atención Integral de Operación Sonrisa “Grace McGregor B”, con lo que inició “una nueva era a la vanguardia de la tecnología y la innovación en la atención integral con altos estándares de calidad”.
Otras organizaciones canceladas se enfocaban en asegurar la educación en sectores excluidos, especialmente en el Caribe; asimismo en seguridad alimentaria; desarrollo local; género y prevención de la violencia machista, un hecho vital partiendo que en Nicaragua en promedio cada semana, una mujer es asesinada, según datos de la organización no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir.
A continuación, entérese en qué invertía cada organización:
Centro Alexander von Humboldt.
Se fundó en 1990. Operaba en Managua y noreste de Nicaragua. Esta organización se enfocó en generar estudios y proyectos sobre los efectos del cambio climático, de la extracción minera, gestión integral de riesgos, y energías renovables.
También facilitó información sobre los desastres hidrometeorológicos como huracanes y sequías. Participó en las reuniones paralelas a las Conferencia de las Partes (COP) sobre el cambio climático, y denunció al Gobierno por otorgar concesiones mineras en detrimento de Nicaragua.
Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh)
Fue creada por la expresidenta Violeta Barrios en 1997 y dirigida por su hija Cristiana Chamorro, arrestada en 2021 luego de anunciar su disposición de disputar la Presidencia a Daniel Ortega en las elecciones de noviembre de ese año.
La Fundación tenía su sede en Managua y se dedicaba a promover la libertad de expresión y a generar un pensamiento social, crítico y responsable. Capacitó además a periodistas de todas las ramas y de todo el territorio.
La FVBC cerró operaciones el 5 de febrero de 2021, cuando se estableció la Ley de Agentes Extranjeros, que sanciona a las organizaciones y personas que reciben dinero del exterior, salvo algunas excepciones.
Asociación Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica (Cejudhcan)
Fue creada en el 2005 y estuvo presidida por Lottie Cunningham, ganadora del Nobel alternativo de la fundación sueca Right Livelihood Award, por defender los derechos indígenas.
Cejudhcan fortaleció la gobernanza indígena y promovió el liderazgo de las mujeres y jóvenes principalmente en la Región Autónoma Caribe Norte de Nicaragua.
Asociación Voces Vitales Nicaragua
Fue creada en 2012 como el Capítulo Nicaragua de Vital Voice que fundó Hillary Clinton en 1997. La Asociación, con sede en Managua, realizaba programas de capacitación en diversos temas y actividades para empoderar a las mujeres nicaragüenses. Llegó a crear un grupo de 400 mentoras en todo el país, que fortalecían las capacidades de las mujeres.
Operación Sonrisa
Fundada en 1993, con sede en Managua, conseguía operaciones quirúrgicas gratuitas a niños y jóvenes con labio leporino. Miles de niños y niñas fueron beneficiados con este programa. Ese centro contaba con siete consultorios equipados para medicina general, cirugía plástica, especialidades dentales, psicología, terapia de lenguaje, rayos X y áreas administrativas.
En 2021 un total de 202 pacientes fueron operados, en sus instalaciones, y brindó un total de 31,577 consultas de seguimiento a más de 2,000 personas, principalmente campesinas de Nicaragua.
Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (Fadcanic)
Operó oficialmente desde 1992. Impulsó proyectos agrícolas, ecoturismo y programas educativos en la Región Autónoma Caribe Sur. Gracias a esta fundación los jóvenes del Caribe de Nicaragua contaron con una universidad de libre pensamiento, la Uraccan, que fue cerrada por el Gobierno de Daniel Ortega.
Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides)
Fue creada en 2006 y tenía su sede en Managua. Era un centro de pensamiento que aglutinaba a algunos de los empresarios y economistas más prestigiosos de Nicaragua.
Sobresalió por sus investigaciones y estudios independientes realizados en áreas de desarrollo socioeconómico e institucionales de Nicaragua. Colocó temas esenciales en la agenda mediática local vinculados a la coyuntura económica, pobreza, desigualdad, que dejaba en evidencia los datos manipulados del Gobierno de Nicaragua.
Asociación Centro Cristiano de Derechos Humanos (CCDH)
Fue fundada en 1999 por un grupo de abogados de principios cristianos. Además de compartir “la la palabra de Dios” entre diferentes grupos sociales, promovió, según su sitio Web, los derechos humanos en el país y brindó asistencia legal a los más necesitados.
Esta asociación, con cobertura en el Occidente del país, criticó de forma activa las violaciones contra los derechos de las mujeres y de los ancianos. Solía participar en protestas por los derechos de los ciudadanos.
Grupo Cívico Ética y Transparencia (EyT)
Con sede en Managua, operó desde 1996 en Nicaragua. Fue una de las organizaciones expertas en elecciones más prestigiosas de Nicaragua. Observó 9 procesos electorales en el país, con una red de observadores voluntarios que oscilaba entre los 4,000 y 12,000 miembros. EyT denunció una serie de irregularidades y atropellos del sistema electoral nicaragüense.
Fundación Kolping-Nicaragua
Creada en Alemania en 1850 por el sacerdote Adolfo Kolpong, abrió una oficina en Nicaragua en el año 2000. Al igual que en diversos países de África, América, Asia y Europa, en el país centroamericano ofrecería formación profesional y otorgaba microcréditos a pequeños empresarios, principalmente campesinos de todo el país.
Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal
Fue fundado en 1981 en Managua. La Asociación promovió la libertad de expresión y de prensa en Nicaragua. Abogó por la información veraz, denunció la censura, el cierre de espacios, la persecución, y los datos oficiales supuestamente “manipulados” del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Asociación Fondo de Desarrollo Local (FDL)
Fundada en 1993 y su sede la estableció en Managua. La Asociación nació en el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan, de la Universidad Centroamericana (UCA), para apoyar a las micro, pequeñas, y medianas empresas, y a los asalariados, con poco acceso a créditos.
Fundación para la Libertad (FPL)
Operó desde 2012 en Managua. Su objetivo fue promover espacios de libre pensamiento, espacios de análisis, enfocados en el Estado de Derecho y diálogo, para una “sociedad libre, abierta, responsable y próspera, en Nicaragua y Centroamérica “.
Fundación Instituto para la Observación para la Democracia y los Derechos Humanos (IDH)
Operó en Managua, Nicaragua, desde 2011 con el objetivo de promover los derechos humanos, brindar asesorías y capacitar en los derechos de los nicaragüenses.
Asociación Club Harvard de Nicaragua
Fue fundada en Managua, en el año 2012, por exalumnos y estudiantes de la Universidad de Harvard, para compartir diversos conocimientos en Nicaragua.
Fundación Ágora Partneships
Operó desde 2005 en Nicaragua. Su objetivo fue el de apoyar a los emprendedores y emprendedoras del país con becas, asesorías y mentorías. Aparte de eso los conectaba con su red de inversionistas.
Contaba con programas como la Aceleradora que brindaba los recursos necesarios para acelerar a emprendedores que intencionalmente generaban negocios destinados a resolver problemas sociales y medioambientales, por medio de un programa de 4 meses diseñado para empoderarlos con el conocimiento, las redes y el capital necesario para triunfar.
Asociación Emprendedores Juveniles de Nicaragua
Se creó en 1992. La Asociación ayudó al sector juvenil, de escasos recursos económicos, de Nicaragua en la creación de sus empresas. Se aliaba con diferentes organizaciones empresariales para desarrollar las capacidades de los beneficiados.
Asociación Civil Colectivo de Mujeres 8 de Marzo
Creada en 1992. La Asociación, de perfil feminista, brindó atención y acompañamiento a mujeres víctimas de maltrato de diferentes partes del país, tanto a nivel familiar, como en el ámbito laboral.
Fundación para la Dignidad Humana Nicaragüense
Operó desde 2001, en Managua, para atender al adulto mayor en Nicaragua. Fue presidida por la entonces primera dama María Fernanda Flores, esposa del expresidente Arnoldo Alemán.
Fundación Fondo de Becas de Exalumnos del Colegio Centroamérica (Fobeca)
Operó en Managua desde 2017 para otorgar becas a estudiantes menos favorecidos y promover el liderazgo en el colegio. Fue fundada por exalumnos del colegio Centroamérica, propiedad jesuita, uno de los más prestigiosos de Nicaragua, quienes además la tenían a su cargo.
Asociación Cívica Democrática Nicaragüense (ACDN)
Operó en Managua desde el año 2003. La Asociación brindó ayuda humanitaria y asesoría civil a diferentes personas durante su existencia.
Asociación Centro de Prevención de la Violencia (Ceprev)
Se creó en 1997, para prevenir la violencia en Nicaragua, especialmente contra mujeres, y fomentar una cultura de paz en el país. Trabajó principalmente con jóvenes en riesgo de los barrios más peligrosos de Managua.
Fundación Cruzada Ciudadana por la Democracia
Operó desde el 2003. La fundación tenía como metas promover la democracia y la participación ciudadana en Nicaragua.
Asociación Foro de Mujeres de Nicaragua
Operó desde 1999. La Asociación, según información extraoficial, se dedicada a promover espacios de las mujeres, para lograr su empoderamiento y mejor desarrollo de sus capacidades.
Club Social de Matagalpa
Se constituyó, en Matagalpa, como asociación sin fines de lucro en 2004. Su objetivo fue servir como centro de recreación y esparcimiento para el segmento más pudiente de la zona norte del país.