Centroamérica & Mundo

Nicaragua: liberan a más de 200 presos políticos

Fuentes locales indican que los liberados fueron enviados a Estados Unidos en un vuelo charter. Defensores de Derechos Humanos califican la medida como destierro o ‘muerte civil’.

2023-02-09

Por estrategiaynegocios.net /AFP

“Hoy es un gran día para la lucha por la libertad de Nicaragua al salir de las cárceles tantos prisioneros injustamente condenados o procesados, cárceles en las que nunca deberían haber estado. Van al destierro, pero van hacia la libertad”, son las palabras con las que el escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, describió la noticia de la liberación de más de 200 presos políticos, que estaban detenidos por el régimen de Daniel Ortega desde hace varios meses.

Ramírez también fue vicepresidente de Ortega en su primer mandato (1985-1990) y actualmente está exiliado en España.

Un tribunal de Nicaragua confirmó este jueves la liberación de 222 opositores presos, quienes fueron declarados “traidores a la patria” y “deportados” de inmediato a Estados Unidos.

“Se ordena la deportacion inmediata y ya efectiva de 222 personas. Dichas personas ya fueron deportadas del país”, declaró Octavio Rothschuh, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, a medios oficialistas nicaragüeses. La noticia había sido anunciada antes por familiares y opositores exiliados.

La noticia había sido anunciada poco antes por familiares y opositores exiliados, que indicaron que entre ellos figuraban la excomandante sandinista Dora María Téllez, la exprecandidata presidencial Cristiana Chamorro o Juan Lorenzo Holmann, pero no el obispo Rolando Álvarez ni otros sacerdotes.

HRW: Corrupción, violencia y represión gubernamental afectan a Centroamérica

Así como Ramírez, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, demostró en Twitter que celebraba la noticia, pero, que esto no debe significar olvidar las luchas que deben continuar en el país: “no olvidemos que la lucha continúa por la restitución de la democracia y la libertad en ese país”, comentó.

Estados Unidos “facilitó el transporte” de 222 opositores presos que el gobierno del mandatario nicaragüense Daniel Ortega “decidió liberar unilateralmente”, afirmó este jueves un portavoz del Departamento de Estado.

Se trata de una decisión “positiva y bienvenida”, añadió el portavoz, que asegura que las personas liberadas “abandonaron el país voluntariamente” y podrán residir en Estados Unidos durante dos años.

El Canal 100% Noticias dio a conocer que estas personas abordaron un vuelo a las 5:00 a.m., tras salir de la cárcel El Chipote, donde estuvieron recluidos.

“Los presos recluidos en los penales de La Granja en Granada, Sistema Penitenciario de Chinandega, Waswalí, Matagalpa y el de Cuisalá en Juigalpa, también fueron sacados de sus celdas”, destacó el medio.

Mientras que la periodista y corresponsal de Univisión, Tifani Roberts, confirmó que todos estaban rumbo a Estados Unidos. También lo confirmó el exembajador en OEA, Arturo McFields.

Centenares de opositores fueron detenidos en Nicaragua en el contexto de la represión que siguió a las protestas que estallaron en 2018 contra Ortega, en el poder desde 2007 y reelegido sucesivamente en comicios cuestionados.

’Muerte civil’

La dictadura liberó y desterró a 222 de 245 presos políticos confirmó Berta Valle, esposa del preso Félix Maradiaga, a 100 % Noticias, con información del Departamento de Estado.

Nicaragua: récord de casi US$3.225 millones en remesas en 2022

El medio digital también confirmó que diferentes abogados reportaron las notificaciones masivas de parte de jueces declarándoles la muerte civil a los presos políticos.

“Téngase a... como traidor a la patria, en consencuencia se le inhabilita de forma perpetua para ejercer la función pública en nombre o al servicio del Estado de Nicaragua así como ejercer cargo de elección popular se le inhabilitan de forma perpetua todos y cada uno de los derechos ciudadanos que le asisten”, dicen las notificaciones enviadas a los abogados.

La muerte civil, es conocida como la figura que de forma perpetua le aplican a todos los presos políticos y esto implica que “no tienen derecho a la nacionalidad nicaragüense, no tienen derecho a tener cédula de identidad, no pueden abrir una cuenta de banco, no podrán sacar sus pasaporte, no tienen derecho al trabajo, no podrían cotizar al seguro social (INSS), no podrían tener licencia de conducir, no tienen derecho ciudadano a la libre expresión” enumeró un defensor al medio local.

Ortega ya había arremetido contra los presos políticos y les dictó la sentencia de muerte civil.

El Mecanismo para el Reconocimiento de personas presas políticas, cifró en 255 los presos políticos hasta enero de 2023, de esa cantidad 30 son mujeres y 215 hombres (incluyendo 10 presos políticos capturados previo a 2018). En enero agregaron a 10 personas a la lista (8 de ellas aparecen como anónimas).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE