Por Agencia EFE
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, entregó al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) una nueva lista que propone para la elección del nuevo secretario general de ese organismo y que está compuesta por tres mujeres, luego de que el actual canciller nicaragüense, Valdrack Jaentschke, no reuniera los votos, informó la oposición.
La nueva terna de candidatos propuestos por Ortega son, en ese orden, la diputada sandinista Arling Patricia Alonso Gómez; la ministra del Interior, María Amelia Coronel Kinloch, y la asesora presidencial para temas de salud y exministra de Salud, Sonia Castro, según la lista enviada por el canciller nicaragüense a sus colegas de los Estados miembros del SICA.
En la carta, divulgada por la activista opositora nicaragüense Haydee Castillo, el Gobierno de Nicaragua retiró la terna presentada el 16 de noviembre de 2023 y que estaba encabezada por el mismo Jaentschke e incluía a Violeta Irías Nelson, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y a la diputada oficialista Irís Marina Montenegro Blandón.
La nueva terna, compuesta por tres mujeres incluye a Sonia Castro, quien se encuentra sancionada por Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, el Reino Unido y Suiza; y a la ministra del Interior, encargada de ilegalizar a la mayoría de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que funcionaban en el país centroamericano.
A Castro, que era ministra de Salud cuando estallaron las protestas en abril de 2018 en Nicaragua, la señalan como responsable de obstaculizar el acceso a la asistencia médica de emergencia para civiles heridos involucrados y ordenar al personal sanitario que denunciaran ante la policía a los manifestantes que eran llevados a los hospitales.
El pasado 28 de agosto, el Ejecutivo nicaragüense informó que su candidato -en referencia a Jaentschke- no reunió los votos suficientes de los países de Centroamérica para ser elegido como nuevo secretario general del SICA, cargo que se encuentra vacante desde noviembre de 2023.
Un día después la opositora Concertación Democrática Nicaragüense (CDN-Monteverde) celebró que Jaentschke, entonces ministro asesor para políticas y asuntos internacionales y a quien la oposición identifica como un agente de inteligencia, no haya sido elegido como nuevo secretario general del SICA.
La Secretaría General del SICA se encuentra vacante desde que a mediados de noviembre de 2023 el abogado nicaragüense Werner Vargas renunciara al cargo para el período 2022-2026, para el que fue nombrado como propuesta de Nicaragua.
Posteriormente, el presidente Ortega presentó a Jaentschke, y a otras dos funcionarias, como nuevo secretario general del SICA y culminar el período que le corresponde a Managua, y ahora presenta una nueva terna.
El SICA, creado en Tegucigalpa en 1991, lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana como miembros de pleno derecho, mientras que México, Estados Unidos y otros países tienen la categoría de observadores regionales.