Por estrategiaynegocios.net
Nicaragua y El Salvador son los países de Centroamérica con la aprobación más baja de visas de turismo B1 y B2, según cifras de la oficina de asuntos consulares.
En 2022 fueron aprobadas 16.029 visas B1 y B2 para nicaragüenses, una cifra relativamente baja en comparación a su país vecino Costa Rica, con 64.221 en el mismo período.
Por otro lado Nicaragua, en general, encabeza la lista de negación de visado tipo “B” en la región centroamericana, con un 50,81 %; seguido de El Salvador, con un 45,46 % y Honduras, con un 30,47 %.
Estados Unidos ofrece más de 20 tipos de visa de no inmigrante para personas que viajan a este país temporalmente; en el caso de las B1 y B2 es otorgada para negocios y turismo.
De acuerdo con la ley estadounidense, hay muchos estándares bajo los cuales se puede denegar una solicitud de visa, como el hecho de que un funcionario consular no tenga toda la información requerida para determinar si el solicitante es elegible para recibirla, o porque el solicitante no califica para la categoría de visa para la cual solicitó.
El costo para aplicar a una visa estadounidense para negocios o turismo (B1, B2 y BCC) es de US$160; sin embargo, a partir del 30 de mayo de 2023 incrementará a US$185.
Pero aunque las aprobaciones de visado de turismo para nicaragüenses sean bajas en relación al resto de países de Centroamérica, los expertos en temas migratorios dicen que hay una ventaja, como por ejemplo la opción de aplicar a un parole humanitario.
Desde que entró en vigencia el parole humanitario hasta marzo, unos 7.500 nicaragüenses han entrado a Estados Unidos, según cifras obtenidas por la Voz de América.
Con información de VOA