Centroamérica & Mundo

ONU: Nicaragua y Costa Rica deben garantizar seguridad y empleo a personas con discapacidad

El Comité de la ONU recomendó a las autoridades que establezcan incentivos para promover la inclusión en el mercado laboral privado.

2024-03-28

Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com

El Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad publicó sus conclusiones sobre Costa Rica y Nicaragua y pidió a Costa Rica que se garantice que las personas con discapacidad tengan acceso a servicios de salud de calidad con equipos adaptados a las necesidades específicas de los distintos tipos de deficiencia.

También expresó su preocupación por la insuficiente inclusión de las personas con discapacidad en los programas y servicios de salud sexual y reproductiva y pidió a las autoridades que garanticen el pleno acceso a todos los programas, incluidos los relacionados con el sida, especialmente en las zonas rurales y a nivel comunitario.

Aumentan infecciones por rara variante de estreptococo

Por otra parte, expresó su preocupación por el alto nivel de desempleo entre las personas con discapacidad y pidió al país que combata la discriminación, en particular en los anuncios de empleo y los procesos de contratación. En este sentido, recomendó a las autoridades que establezcan incentivos para promover la inclusión en el mercado laboral privado.

El Comité también sugirió medidas como subsidios, para generar el autoempleo.

Nicaragua tendrá centro de medicina nuclear con apoyo de Rusia

Por su parte, el Comité mostró su preocupación por el cierre forzoso en Nicaragua de al menos 212 organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de las mujeres, incluidas las mujeres con discapacidad, entre 2018 y 2022.

También reflejó su preocupación por al menos 7000 casos de ataques contra defensoras de derechos humanos, incluidas mujeres con discapacidad, quienes considera que actúan contra el Estado.

Instó a las autoridades nicaragüenses a restablecer la personalidad jurídica de las organizaciones de defensores de los derechos humanos, derogar cualquier legislación que discrimine en función de las opiniones políticas y adoptar medidas para proteger a los defensores de los derechos humanos, incluidos los que tienen discapacidad.

El Comité observó con honda preocupación que mujeres detenidas con discapacidad podrían haber sido objeto de agresiones y violencia sexual en centros de detención y pidió al país que establezca un mecanismo de vigilancia para prevenir las agresiones.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE