Por revistaeyn.com
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció la inclusión de un equipo de peritos en la investigación que se adelanta sobre el apagón ocurrido la noche del sábado 15 y la madrugada del domingo 16 de marzo en Panamá.
Zelmar Rodríguez Crespo, administradora general de esta entidad, explicó, durante una reunión con su equipo de trabajo, que tiene la intención de llegar al fondo de la situación, por lo que ha dado instrucciones al personal técnico, administrativo y legal para redoblar esfuerzos en la investigación.
"No podemos emitir conclusiones sin una investigación exhaustiva de los eventos ocurridos", señaló.
Con esta investigación se busca esclarecer los eventos ocurridos para conocer tres aspectos claves:
1. Causa de la explosión en la planta termoeléctrica Pan-Am.
2. Motivo del colapso del sistema eléctrico que resultó en el apagón nacional.
3. Razón del retraso en la recuperación del servicio.
El "apagón nacional" se produjo hacia las 23.40 del sábado (4.40 GMT del domingo) tras la explosión once minutos antes de un transformador en la planta termoeléctrica de Pan-Am, situada en el distrito de la Chorrera, en la periferia de Ciudad de Panamá, informó en un comunicado la Autoridad.
LAS OTRAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS AL APAGÓN
Igualmente, esperan informe de la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (DINASEPI) del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá como parte del análisis de los hechos.
Este informe, junto con otros y los peritos, ayudará a comprender cómo se comportó el sistema de recuperación, así como la oscilografía del comportamiento de las protecciones de las plantas de generación eléctrica, mediante el registro general del sistema eléctrico durante el periodo de investigación.
Si bien aún es prematuro señalar responsabilidades, la ASEP está facultada para aplicar sanciones que van desde B/.1,000 hasta B/.20 millones, dependiendo de la gravedad del caso, una vez concluido el debido proceso sancionador.