Centroamérica & Mundo

Panamá: plagas mantienen en alerta a la ganadería

Gripe aviar, gusano barrenador del ganado y rabia paralítica bovina están entre los virus y enfermedades que mantienen activadas las alarmas del país.

2023-02-27

Por estrategiaynegocios.net

Los ganaderos de Panamá se mantienen en alerta debido a plagas que se han propagado en su territorio.

Estas representan, según los representantes del sector, una amenaza para la producción nacional, la economía y la seguridad alimentaria del territorio panameño.

La gripe aviar, el gusano barrenador del ganado, la rabia paralítica bovina, y hasta fiebre porcina africana, están entre las enfermedades que mantienen en alerta al sector agropecuario y han obligado a tomar acciones de control, erradicación y vigilancia.

Honduras y El Salvador buscan estabilizar precio de pollo y huevo

Las enfermedades y sus consecuencias

Solo este 23 de febrero, la Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG) confirmó un brote del gusano barrenador (GBG) en la provincia de Darién, en la región fronteriza con Colombia.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), en menos de 21 días, -es decir, un ciclo completo de la mosca de gusano barrenador- se han detectado 749 casos del agente causante de la enfermedad parasitaria miasis cutánea. Una enfermedad de parasitosis causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax (insecto díptero verde azulado) que afecta a los animales y a los seres humanos.

También se han presentados 33 casos positivos de GBG en las comunidades de Pigandí, Catrigantí, Palmas Bellas, y en los distritos de Chepo y Chimán, provincia de Panamá, comunidades cercanas a Darién, vulnerable por la cercanía con Sudamérica. En Estados Unidos, México y América Central se ha acabado con el gusano barrenador del ganado, sin embargo, la enfermedad sigue presente en varias zonas de América del Sur y el Caribe.

Otra de las enfermedades que mantiene en vilo al país es la gripe aviar (influenza aviar H5N1), que normalmente infecta solo a las aves (de corral y silvestres) y, con menos frecuencia, a los cerdos. Aunque en algunos casos ya se habla de contagios en humanos.

Guatemala: Salud bajo alerta institucional por dengue

Desde la detección del primer caso de gripe aviar en territorio panameño, la Dirección Nacional de Salud Animal declaró una alerta sanitaria por 90 días (resolución N°. ADM-DSA-028- 2022). La medida será temporal hasta que el estatus zoosanitario de los países afectados sea reestablecido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Y, también están en alerta por la rabia paralítica bovina, causada por los murciélagos hematófagos, cuya peligrosidad radica en que es una zoonosis que se transmite al humano cuando el murciélago también chupa sangre de las personas.

El número de casos de rabia bovina se ha incrementado en el país desde el año 2019. Actualmente la enfermedad está presente en las provincias de Coclé, Veraguas, Panamá Este y Panamá Oeste.

Mientras que las autoridades panameñas también se han mantenido en alerta por la peste porcina africana (PPA) , luego de que a finales de julio de 2022, el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Extranjeros del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en inglés) confirmara su presencia en República Dominicana; así como también otros casos en Haití, tras haber estado confinada en Asia y parte de Europa.

Desde hace más de medio siglo (55 años), Panamá se ha mantenido libre de peste porcina clásica, dado que el último brote se registró en el año 1961 y desde entonces prevalecen los controles sanitarios correspondientes por parte del Mida.

Las enfermedades mencionadas son solo algunas de las plagas y enfermedades que amenazan la producción nacional. Mientras tanto las autoridades del Mida, Minsa, Salud Animal y otros organismos de apoyo se mantienen a la expectativa de la aparición de nuevos brotes con acciones estratégicas de vigilancia zoosanitarias y rastreos epidemiológicos para detectar las enfermedades; así como también con medidas de prevención y de bioseguridad.

Con información de La Estrella de Panamá

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE