Centroamérica & Mundo

Papa León XIV emprende pontificado con llamado a la paz y arremete contra el capitalismo

León XIV pronunció después su homilía en la que reconocía el alto peso de la misión que le fue encomendada el pasado 8 de mayo, tras el cónclave que le eligió sucesor de Francisco y cabeza de una iglesia con alrededor de 1.400 millones de fieles en todo el mundo.

2025-05-18

POR EFE

El papa León XIV inauguró este domingo su magisterio con una misa en que le fueron impuestos los símbolos del poder papal, el palio y el Anillo del Pescador, y en la que pronunció un encendido llamamiento a la unidad en la iglesia y la paz en un mundo marcado por "demasiado odio y prejuicios".

La jornada comenzó con el primer paseo del nuevo pontífice a bordo del papamóvil, recorriendo la plaza de San Pedro y toda la Vía de la Conciliación para saludar a las cerca de 200.000 personas que llegaron a las inmediaciones vaticanas para acceder a la ceremonia.

Después, accedió a la basílica para rezar ante el lugar donde, según la tradición, fue enterrado el apóstol Pedro, bajo el gran baldaquino de Bernini.

León XIV insta a defender 'la dignidad' de los migrantes

León XIV rezó en silencio en este sugestivo lugar y ante los símbolos que lo representarán. Después procesionó con su báculo pastoral hasta la plaza, acompañado por una larga fila de clérigos encabezada por los diáconos que alzaban el Evangelio.

La misa de inicio del ministerio petrino de León XVI se celebró en la plaza, a los pies de la basílica vaticana, ante miles de fieles y autoridades y representantes de 150 países y organizaciones.

Con todos ellos como testigos, el nuevo papa recibió sobre sus hombros el palio, decorado con seis cruces negras de seda y enganchado con tres alfileres que evocan los clavos de Cristo.

Después, el cardenal filipino Luis Antonio Tagle colocó en su mano derecha el Anillo del Pescador, de oro y que representa a San Pedro con las redes, como el pescador de la fe.

POR LA PAZ Y LA UNIDAD

León XIV pronunció después su homilía en la que reconocía el alto peso de la misión que le fue encomendada el pasado 8 de mayo, tras el cónclave que le eligió sucesor de Francisco y cabeza de una iglesia con alrededor de 1.400 millones de fieles en todo el mundo.

"Fui elegido sin tener ningún mérito y, con temor y trepidación, vengo a ustedes como un hermano", confesó.

León XIV insta a defender 'la dignidad' de los migrantes

El nuevo papa planteó una iglesia unida en la que su líder "nunca debe ceder a la tentación de ser un líder solitario" y que ejerza de "fermento para un mundo reconciliado", máxime cuando, advirtió, el mundo vive "demasiadas heridas causadas por el odio, la violencia, los prejuicios, el miedo a lo diferente, por un paradigma económico que explota los recursos de la Tierra y margina a los más pobres", arremetiendo contra los excesos del capitalismo.

Ante este contexto, su idea de "construir un mundo nuevo donde reine la paz" resonó con fuerza en la plaza.

Durante su primera semana como papa ya había aprovechado sus audiencias para lanzar sus primeros llamamientos, desde la liberación de periodistas encarcelados o proponiendo mediación a beligerantes de todo el mundo. A un grupo de diplomáticos les pidió luchar contra “las desigualdades mundiales” y “las condiciones de trabajo indignas”.

Una vez concluida la misa, el pontífice estadounidense presidió el rezo del Regina Coeli, que sustituye al Ángelus en periodo pascual, recordando a Francisco y agradeciendo a las delegaciones presentes y a las cofradías entre el público llegadas por el Jubileo.

Pero también se acordó de los conflictos de la actualidad: León XIV denunció que en la Franja de Gaza "los niños, las familias y los ancianos supervivientes están pasando hambre", unas palabras escuchadas 'in situ' por el presidente israelí, Isaac Herzog.

Así como de la "atormentada" Ucrania que, destacó, "espera por fin negociaciones para una paz justa y duradera", tras las conversaciones abiertas en Estambul entre Moscú y Kiev.

Luego fue el momento del besamanos, en el interior de la basílica, con Prevost recibiendo durante casi una hora y veinte minutos uno a uno a los cabezas de delegaciones para un saludo, breves charlas y un gesto que rompió el rígido protocolo vaticano: un abrazo con su hermano mayor Louis.

ORGULLO LATINOAMERICANO

El papa León XIV será también el segundo papa latinoamericano de la historia, pues aunque nació en 1955 en Chicago (EE.UU) su carrera eclesiástica ha transcurrido principalmente en Perú, donde Francisco lo nombró obispo de Chiclayo en 2018 y recibió la nacionalidad peruana.

De hecho, el español ha sido la segunda lengua elegida para su primer aparición en el balcón vaticano, antes que el inglés: "Y si me permiten también una palabra, un saludo... a todos aquellos, en modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú", dijo.

En un mensaje sobre el nuevo pontífice, la presidenta peruana, Dina Boluarte, destacó el "profundo amor por Perú" de Prevost y afirmó: "En nuestras tierras sembró esperanza, caminó junto a los más necesitados y compartió las alegrías de nuestro pueblo".

El gobierno colombiano ha sido de los primeros en felicitar al nuevo papa y el presidente Gustavo Petro deseó, en su cuenta de X: "Ojalá sea el gran líder de los pueblos migrantes en el mundo y ojalá, aliente a nuestros hermanos migrantes latinoamericanos, hoy humillados en los EEUU. Es hora de su organización".

Por su parte, el Gobierno argentino deseó que "su liderazgo y sabiduría" sean una guía en "tiempos difíciles", mientras que el presidente Javier Milei publicó una foto creada con inteligencia artificial de un león vestido de papa, que luego borró, haciendo alusión a que él mismo se refiere en ocasiones como león.

"Felicitamos a su santidad León XIV, electo por el Colegio Cardenalicio como jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano y líder espiritual de la Iglesia católica”, apuntó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien ratificó la “convergencia humanista" de su gobierno "a favor de la paz y la prosperidad del mundo”.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, deseó al nuevo pontífice "que su palabra una, consuele y guíe a millones en tiempos de incertidumbre".

y el de Bolivia, Luis Arce, manifestó el deseo de que su pontificado sea una inspiración para mantener un camino de "paz y esperanza", así como "un renovado compromiso con los valores de amor, compasión y unidad".

Desde Guatemala, Bernardo Arévalo esperó que "sus ideales de paz, unidad y fraternidad guíen siempre sus pasos", mientras el panameño José Raúl Mulino deseó que León XIV sea un "faro de paz, unidad y esperanza para la humanidad" y el paraguayo Santiago Peña confió en que su designación traiga "esperanza, diálogo y unidad" al mundo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE