Centroamérica & Mundo

SICA llama a diálogo en Nicaragua para acabar con violencia

El secretario del SICA manifestó que no quieren seguir lamentando muertes, tras manifestaciones en las ciudades de Nicaragua.

2018-06-30

Por AFP

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) llamó este sábado al diálogo para poner fin a la violencia en Nicaragua.

En la declaración final de su LI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, en Santo Domingo, el SICA expresó 'solidaridad con el pueblo nicaragüense y preocupación ante la crisis social y política', cuando protestas contra el gobierno de Daniel Ortega dejan unos 220 muertos en poco más de dos meses.

Los ocho países de la organización habían aprobado previamente una declaración especial en la que manifestaron 'confianza en el diálogo y la concertación'.

El SICA, constituido en 1991 con Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana como miembros, saludó 'la voluntad del gobierno de Nicaragua y de los sectores que conforman la sociedad nicaragüense por reafirmar su vocación de diálogo' en la 'búsqueda de acuerdos'.

El grupo, además, hizo un 'llamado urgente' al 'cese inmediato de la violencia'.

Las manifestaciones en Nicaragua piden la renuncia de Ortega, exguerrillero de 72 años que llegó al poder en 1979 con la revolución sandinista y volvió al gobierno a través del voto en 2007. Sus adversarios le acusan de una brutal represión.

El secretario general del SICA, el expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo, había pedido más temprano 'prudencia' a 'todas las partes'.

'No queremos seguir lamentando más muertes (...). Como nos ha demostrado la historia una y otra vez, las armas jamás conseguirán lo que solamente puede alcanzarse a través del diálogo', expresó Cerezo durante las plenarias de la cumbre.

El SICA respaldó que el diálogo en Nicaragua sea acompañado por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la ONU y la Unión Europea.

Destacó igualmente 'el papel de la Conferencia Episcopal de Nicaragua' como mediadora, pidiendo 'objetividad'.

El documento fue suscrito por los presidentes Danilo Medina, de República Dominicana; Carlos Alvarado, de Costa Rica; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Jimmy Morales, de Guatemala; Juan Orlando Hernández, de Honduras; y Juan Carlos Varela, de Panamá.

'Es apremiante identificar una ruta para lograr una salida negociada', expresó Alvarado.

Belice estuvo representada por su canciller Wilfred Elrington y Nicaragua por Valdrack Jaenske, ministro asesor para Asuntos del Caribe.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE