Centroamérica & Mundo

TECHO presenta resultados de su trabajo tras un año de la emergencia del Volcán de Fuego

La organización TECHO es miembro del Equipo humanitario de país y durante la respuesta a la emergencia de gobierno fue miembro de la Mesa Multisectorial de Recuperación, siendo así como hizo parte activa de la respuesta brindada a las familias damnificadas por la erupción del Volcán de Fuego el pasado 3 de junio.

2019-06-04

Por eyn.net


Su intervención fue a partir de 3 ejes de acción: el levantamiento de información oficial para identificar las comunidades afectadas; el diseño de Módulos Habitacionales Transitorios -MHT- como respuesta habitacional emergente; y la movilización de voluntariado a nivel nacional para la construcción de dichos módulos y viviendas de emergencia.

A partir del relevamiento de información de más de 1,500 familias, se definieron 8 comunidades afectadas. Debido a la situación de emergencia en la que se encontraban, TECHO lideró la construcción de 100 módulos habitacionales y 80 viviendas de emergencia para albergar a 480 familias, que fueron administrados posteriormente por el Gobierno de Guatemala y la organización Cáritas y CRS respectivamente. Este trabajo brindó una respuesta transitoria a las comunidades de San Miguel Los Lotes, El Barrio, El Porvenir y 15 de Octubre La Trinidad. Fue gracias al aporte de empresas y donaciones particulares, que se logró la movilización de más de 1.000 voluntarios y voluntarias en jornadas de encuestamiento y construcción.



Actualmente la organización se encuentra en la fase de desarrollo de su primer proyecto de Vivienda definitiva, que busca responder a la necesidad de un segmento de familias afectadas que deben ser reubicadas a un lugar con mejores condiciones y conectividad con el entorno ciudad. "Este proyecto busca facilitar la oportunidad de un nuevo comienzo, para reintegrarse a la sociedad de manera resiliente y enfocado hacia el desarrollo integral de las familias que son parte del mismo " explica Luis Mario Montenegro, Director de áreas Sociales de TECHO - Guatemala. "Vemos sumamente importante la gestión social del proyecto ya que son las familias beneficiadas las principales tomadoras de decisiones en el mismo" agrega. El trabajo se realiza de forma articulada con actores de diversos sectores, y se proyecta culminar en el segundo semestre de 2019, con la edificación de 15 viviendas sociales definitivas.

ésta fue una emergencia con una respuesta nacional integral y multisectorial, sin embargo, a un año de la erupción del Volcán de Fuego, TECHO advierte que la realidad de vulnerabilidad todavía es latente para familias que aún habitan territorios en situación de riesgo. Al momento de encuestar, 41% de las personas afirmó tener intención de retornar a su comunidad. "Conmemorar este aniversario es un llamado a no olvidar que en Guatemala existe una emergencia constante; una realidad de pobreza y desigualdad. Es necesario fomentar la articulación de los diferentes actores de la sociedad para generar oportunidades asertivas que incluyan a los sectores más vulnerables de nuestro país" concluye Montenegro.


Acerca de TECHO
Es una organización latinoamericana liderada por jóvenes que mediante su labor de voluntariado trabajan por una sociedad justa, igualitaria, y sin pobreza. Todo esto a través de la formación y la acción conjunta con los pobladores. Durante los 10 años que TECHO ha trabajado en Guatemala, se han alcanzado logros relevantes: 4 oficinas regionales (Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Jutiapa y Cobán) trabajando en 6 regiones del país, 1 proyecto de investigación social llamado CENSO DE ASENTAMIENTOS, más de 5.000 viviendas de emergencia construidas, más de 20.000 voluntarios movilizados, 12 proyectos de infraestructura, trabajo permanente en 30 comunidades en el país y más de 150 líderes y representantes comunitarios trabajando actualmente con la fundación.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE