Centroamérica & Mundo

Ubican a migrantes muertos dentro de un camión abandonado en Texas, EEUU

Al menos 50 migrantes, entre ellos mexicanos, guatemaltecos y hondureños, fueron encontrados muertos dentro y en los alrededores de un camión abandonado al borde de una carretera en San Antonio, Texas.

2022-06-28

Por estrategiaynegocios.net

“Es una tremenda desgracia (...) hasta ahora son 50 los fallecidos: 22 de México, 7 de Guatemala, dos de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario expresó además su pésame y aseguró que su gobierno realizará las investigaciones que le correspondan y prestará ayuda para el traslado de los cuerpos.

Puede leer: Harris calificó de ‘tragedia’ que EEUU no apruebe legislación a favor de migrantes

“Estos hechos lamentablemente (...) tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación, de hermanos centroamericanos, de mexicanos”, añadió. El mandatario reconoció que fallaron los controles en la frontera común y dentro de Estados Unidos.

López Obrador afirmó que el tema de la migración será “central, básico, a tratar” en el encuentro que sostendrá con su par estadounidense Joe Biden el 12 de julio. Es una “amarga prueba” de la necesidad de apoyar políticas que busquen el desarrollo para que la gente no tenga que salir de sus lugares de origen.

En su cuenta de Twitter, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, compartió el balance y aseguró que es “información de Texas proporcionada por autoridades” de Estados Unidos.

Datos sobre lo ocurrido

El hallazgo de los cuerpos, dentro y fuera del vehículo, se produjo la tarde del lunes y según el departamento de bomberos de San Antonio hasta la noche sumaban 46 víctimas. Otros 16 migrantes que viajaban en el camión y que fueron hallados con vida, entre ellos cuatro niños, fueron trasladados a hospitales.

“Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto, sufrían de golpes de calor, agotamiento por el calor, ya que no había indicios de agua en el vehículo. Era un camión refrigerado, pero no había evidencia de que hubiese una unidad de aire acondicionado funcionando”, describió el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood.

San Antonio, ubicada a unos 250 km de la frontera, es una ruta principal para los traficantes. La ciudad también ha sido azotada por una reciente ola de calor récord. El lunes se registró una temperatura de 39,5 ºC.

El vehículo fue hallado en una carretera cerca de la autopista I-35, una ruta que cruza Estados Unidos de sur a norte, desde la frontera de México hasta la de Canadá.

Tragedia similar

San Antonio sufrió una tragedia similar en 2017, cuando 10 personas murieron sofocadas en un contenedor que se dirigía hacia Estados Unidos y que tenía el aire acondicionado dañado y los orificios de ventilación tapados.

De interés: Migrantes de todo el mundo enviaron unos US$602.000 M a sus familias en 2021

Decenas fueron hospitalizadas por golpes de calor y deshidratación. Se cree que el camión transportaba a hasta 200 personas, pero la mayoría de ellas huyó cuando se detuvo en un estacionamiento. El conductor fue condenado en abril de 2018 a cadena perpetua sin opción de libertad condicional.

Presidente de Guatemala se pronuncia

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien se encuentra en una gira de trabajo por Estados Unidos, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que dice que es imperdonable que se sigan perdiendo vidas inocentes por el tráfico de migrantes.

Con información de AFP y Prensa Libre

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE