Al menos 30 personas fueron detenidas este viernes durante un operativo contra extorsionadores en dos departamentos de Guatemala, incluida una zona de la capital controlada por pandilleros, informó la fiscalía.
El jefe de información y prensa de la fiscalía, Juan Luis Pantaleón, dijo a periodistas que se realizaron 68 allanamientos en varios municipios de los departamentos de Guatemala (centro) y Santa Rosa (este).
Más noticias en estrategiaynegocios.net
El operativo estuvo a cargo de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en coordinación con la Policía Nacional Civil en la Zona 18 de la capital guatemalteca y otros municipios.
La Zona 18, en la periferia norte de la capital, es considerada por las autoridades una 'zona roja' por la fuerte presencia de pandillas.
Pantaleón comentó que los detenidos, incluidas 20 mujeres, fueron acusados por delitos como extorsión y asociación ilícita.
En Guatemala operan las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, acusadas de extorsionar a comerciantes y transportistas, así como de sicariato y narcotráfico.
Datos oficiales indican que el narcotráfico y las pandillas provocan casi la mitad de las 3.500 muertes violentas que ocurren cada año en Guatemala.