Empresas & Management

5 consejos para hablar de un despido en entrevistas de trabajo

La cantidad de recortes de empleo ha llevado a los trabajadores a recurrir a sus redes para conseguir nuevos puestos. Si usted fue despedido, debe tener en cuenta algunos consejos sobre cómo contarlo en su próxima entrevista de trabajo.

2022-08-12

Por estrategiaynegocios.net

Margaret Buj (coach de empleo) y Sara Skirboll (vicepresidenta de comunicación de CareerBuilder) explican que algunas personas se siente avergonzadas por haber sido despedidas. Sin embargo, afirman que “no hay nada de lo que avergonzarse”, ya que normalmente no es algo personal.

De interés: Aumento salarial, crecimiento profesional y flexibilidad laboral son los principales intereses de los colaboradores latinoamericanos

“Los empresarios no ven siempre los despidos como algo negativo porque hay muchos acontecimientos que pueden afectar a una empresa”, detalló Skirboll.

“Un director de contratación o un profesional de RRHH, va a entender y reconocer que no es culpa del empleado o del que busca trabajo. Estas cosas ocurren, y están fuera de su control”, apuntó.

Si usted acaba de ser despedido, debe tener en cuenta los siguientes consejos sobre cómo contarlo en su próxima entrevista de trabajo:

1. Sea honesto con la situación

Es importante ser honesto y franco sobre el despido en la entrevista, porque los directores de recursos humanos necesitan saber que no fue una decisión personal.

“Si te han despedido debido a la situación económica actual, sé sincero. Hazles saber que la pérdida de empleo no fue resultado de tu rendimiento”, afirma Skirboll. Explicar las circunstancias que motivan la decisión también puede aportar mayor claridad.

2. Sea positivo y céntrese en sus habilidades y logros

Aunque ser despedido es una experiencia emocionalmente desafiante, Skirboll considera que vale la pena “centrarse en lo positivo” cuando se busca trabajo.

“Hay que encontrar una manera de darle la vuelta”, afirma. “Habla de tus habilidades y tus logros y de lo que hiciste y de cómo aportaste valor a la organización, y no necesariamente perforando el hecho de que te despidieron”.

3. Destaque lo que ha hecho durante el periodo de desempleo

Los puestos de alto nivel y de ejecutivo son más difíciles de conseguir y suponen un mayor riesgo para el responsable de recursos humanos. Naturalmente, se tarda más en cubrir esos puestos. Llenar ese vacío con un trabajo productivo es importante.

“Si estás más tiempo desempleado, el entrevistador probablemente te preguntará: ‘¿qué has estado haciendo mientras estabas sin trabajo?’ Lo ideal es que destaques cualquier cosa positiva que hayas hecho para mejorar tus habilidades durante ese tiempo”, destaca. Haz trabajos de voluntariado, de aprendizaje o de consultoría, añade.

4. No critique a su antiguo jefe

Es tentador criticar al anterior jefe si ha pasado por un despido especialmente difícil, pero nunca es una buena idea. Hay que mantener un “tono neutro o positivo” cuando se habla de un exjefe, aconseja Buj.

“Incluso si crees que tu último jefe era completamente horrible, no lo menciones en una entrevista. Hay que evitar cualquier tipo de comentario despectivo sobre antiguos jefes o compañeros. Uno cree que es obvio, pero en realidad no lo es. He visto a gente muy veterana cometer ese error”.

5. Mantenga las relaciones

Tenga sus referencias preparadas de antemano para demostrar que sigue teniendo una buena relación con su anterior empresa. Esto es siempre una buena señal.

Puede leer: ¿Cuáles son los empleos que estarán vigentes dentro de 30 años?

“Supongamos que tienes una conversación con el reclutador o el director de contratación en la que le dices que te han despedido, puedes explicar que hubo una fusión o que todo el departamento se vio afectado. Sin embargo, decir ‘tengo un montón de referencias positivas, así que sería muy bien recibido de nuevo’ causa una impresión mucho mejor”, señala Buj.

Con información de Business Insider

Instagram

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE