Por estrategiaynegocios.net
La actividad empresarial en el sector privado de Estados Unidos siguió disminuyendo en agosto, con el índice flash de producción compuesto del índice de gestores de compras (PMI), que calcula los resultados obtenidos en los servicios y la industria manufacturera, bajando del 52,0 de julio al 50,4, alcanzando su mínimo de seis meses, según reveló S&P Global en su informe preliminar.
El índice Flash de actividad empresarial en el sector servicios descendió desde los 52,3 del mes anterior hasta los 51,0, otro mínimo de seis meses.
El índice de producción manufacturera cayó de 50,2 a 47,5 puntos en julio, entrando en territorio de contracción, al igual que el PMI manufacturero, que cayó de 49,0 a 47,0 puntos. Ambas cifras se situaron en su nivel más bajo en dos meses.
“El casi estancamiento de la actividad empresarial en agosto suscita dudas sobre la fortaleza del crecimiento económico de EE.UU. en el tercer trimestre”, comentó Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence.
Las crecientes presiones salariales, así como el aumento de los precios de la energía, han impulsado entretanto al alza la inflación de los costes de los insumos, lo que suscitará inquietud sobre la firmeza de la inflación de los precios al consumo en los próximos meses.
De igual manera, la actividad empresarial en el sector privado de la zona euro disminuyó en agosto, según un informe preliminar publicado por S&P Global y el Hamburg Commercial Bank (HCOB).
El índice de producción compuesto PMI Flash de la zona euro, que mide la actividad empresarial de los servicios y el sector manufacturero, se situó en 47 en agosto, cayendo desde los 48,6 observados el mes anterior y alcanzando el nivel más bajo en 33 meses.
El Flash Eurozone Manufacturing PMI subió un punto respecto a julio, pero se mantuvo en territorio de contracción, en 43,7 puntos. El índice de actividad PMI de servicios de la zona euro se situó en 48,3 puntos, frente a los 50,9 de julio, y alcanzó su nivel más bajo en 30 meses.