Empresas & Management

Actividad empresarial y ofertas de empleo en EEUU se desaceleran en junio

Aunque la inflación de los precios de venta se ha enfriado aún más, en junio aumentó el crecimiento de los costes en el sector servicios.

2023-07-06

Por estrategiaynegocios.net

El índice compuesto de producción del índice de gestores de compras (PMI) de Estados Unidos, que calcula los resultados obtenidos tanto en el sector servicios como en el manufacturero, se situó en 53,2 en junio, lo que supone un descenso respecto al 54,3 de mayo, pero supera ligeramente las expectativas, según reveló S&P Global en su informe final.

Por su parte, el índice PMI de actividad empresarial del sector servicios también se ralentizó, pero a un ritmo ligeramente inferior, pasando del 54,9 del mes anterior al 54,4 de junio. Y mientras los servicios se mantuvieron en expansión, las manufacturas volvieron a la contracción.

“Lo preocupante es que, aunque la inflación de los precios de venta se ha enfriado aún más, en junio aumentó el crecimiento de los costes en el sector servicios, que ha sido el principal motivo de preocupación por la inflación en los últimos meses. El aumento de los salarios, en particular, está incrementando los costes y podría mantener la inflación de los precios de venta obstinadamente elevada en los próximos meses”, comentó Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence.

Las acciones estadounidenses suben ampliamente en junio con el S&P 500 un 6,5 %

Además, las ofertas de empleo en EE.UU. disminuyeron en 496 000 en mayo respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 9,8 millones, con una tasa de apertura del 5,9 %, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales. La cifra fue peor de lo que esperaban los analistas.

Según la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS), el número de contrataciones apenas varió, situándose en 6,2 millones, mientras que la tasa de contrataciones se situó en el 4 %.

La tasa total de separaciones o rotación fue del 3,8 %, con 5,9 millones en mayo. Los despidos aumentaron en 250.000, situándose en 4 millones, mientras que las bajas y despidos apenas variaron con respecto a abril, situándose en 1,6 millones.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE