Por estrategiaynegocios.net
Se espera que mañana Avianca insista ante el regulador aéreo colombiano para avanzar en su solicitud de integración con su rival Viva Air.
Según medios locales, este miércoles 23 de noviembre vencerá el plazo que dio Aeronáutica Civil (Aerocivil) para presentar un recurso legal para lograr la autorización de integración entre las dos empresas en Colombia.
De interés: Avianca rinde homenaje a TACA con este avión
El regulador rechazó a inicios de noviembre una solicitud bajo el argumento de “riesgos para la competencia” en el mercado local. Avianca tiene actualmente una participación del 36,4 % en el mercado colombiano, mientras que Viva tiene un 20,4 %, una integración les permitiría lograr una participación del 57 %, pero con una participación del 100 % en algunas rutas en particular.
La nueva opción de Avianca
El lunes se conoció que Avianca puede plantear a la Aerocivil alternativas para lograr el aval del acuerdo, entre ellas renunciar a la operación de rutas en las que el acuerdo le daría el 100 % de participación.
El periódico El Tiempo detalló que estas pueden ser Bogotá-Riohacha, Medellín-Riohacha y Bogotá-Santa Marta. Avianca solicitó el acuerdo el pasado 8 de agosto con el objetivo de viabilizar la permanencia de la aerolínea de bajo costo “en beneficio de los pasajeros, la conectividad en Colombia y Perú, así como para salvaguardar empleos que directa e indirectamente dependen de Viva”.
El grupo dijo entonces en un comunicado que las condiciones del mercado (precio del combustible de avión, inflación y valorización del dólar) obligaron a acelerar la solicitud ante Aerocivil.
La propuesta fue rechazada por varios actores del sector aéreo colombiano, pero en especial por Ultra Air que incluso denunció a Avianca ante la fiscalía Colombia por supuesto fraude procesal.
Puede leer: Avianca Cargo recibe certificación por calidad de transporte de productos perecederos
Ultra Air, fundada por el empresario mexicano William Shaw -también fundador de Viva Air-, argumentó que su rival habría entregado información falsa a la Aerocivil, postura que Avianca negó e insistió que el acuerdo busca mantener la competitividad de Viva.
La aerolínea sostiene que de no aprobarse la integración estarían en riesgo unos 1.000 empleos directos y 5.000 indirectos y Viva Air dejaría de existir y con ella las más de 40 rutas en el país.
Avianca también aclaró que este proceso es independiente de la consolidación de Abra Group, proyecto en el que participan los accionistas Avianca y la brasileña GOL.