Empresas & Management

Banco tico BCT con luz verde para la compra de Balboa Bank

Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) confirma que BCT, de capital costarricense, reúne los requisitos para completar el proceso de compra.

2017-06-20

Por: ANPanamá

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), dio a conocer que por el Grupo Bancario BCT, de capital procedente de Costa Rica, con licencia general para operar en Panamá desde el año 1994, reúne los requisitos que permitirían completar un proceso de venta por el 100% de las acciones de Balboa Bank & Trust, Corp.

BCT participó del proceso en el que se invitaron a todos los bancos del sistema financiero panameño. Sin embargo, únicamente trece bancos manifestaron interés, y de ellos, solo uno presentó una oferta vinculante por el 100% de las acciones de Balboa Bank & Trust, Corp.

Con posterioridad, un grupo de depositantes estimó factible organizarse con otro banco de licencia internacional de capital extranjero y con un grupo de inversionistas locales para presentar una nueva alternativa. La SBP extendió el proceso de reorganización para dar la oportunidad a este nuevo grupo, de formalizar su propuesta y poder así, contar con los elementos que permitieran evaluar, cuál sería la opción más favorable para los depositantes del banco.

El Grupo Bancario BCT tiene activos consolidados que superan los US$1.340 millones, un patrimonio que excede los US$160 millones, con una trayectoria de 23 años en el mercado bancario panameño, donde ha desarrollado una base diversificada de negocios en el sector comercial, agropecuario y banca de personas.

Cabe recordar que, en mayo de 2016, la SBP tomó control administrativo y operativo de Balboa Bank & Trust, Corp., ante la circunstancia de que dicha institución bancaria, sus subsidiarias y su compañía tenedora de acciones, fueron incluidas en la denominada lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Se incluyó al banco como una de las empresas de Nidal Waked, quien era director de la entidad, y junto a su tío Abdul Waked fueron los principales acusados en esa operación.

Las consecuencias directas de estar en esta lista fueron la imposibilidad del banco de acceder a sus activos líquidos para hacer frente a sus obligaciones con los depositantes lo cual, entre otras cosas, afectó sus indicadores de liquidez y dio lugar a la pérdida de su corresponsalía bancaria internacional para operaciones de pago.

Qué viene ahora

La SBP explicó que esta fase final de la reorganización debe completarse, entre otras cosas, con los consentimientos de aquellos depositantes que acordarán reducir el monto de sus depósitos; con las aprobaciones regulatorias correspondientes, tanto en Panamá como en Costa Rica; con las aprobaciones corporativas de la asamblea de accionistas de Corporación BCT; y con las etapas que aseguren el cambio de control accionario y estructuras fiduciarias con los actuales accionistas controladores, que permita excluir a Balboa Bank & Trust de la Lista de OFAC ante las autoridades del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Seguidamente y de concretarse la venta, la SBP y el Grupo Bancario BCT deberán poner en marcha un proceso ordenado de apertura de las operaciones de Balboa Bank & Trust, Corp., para gradualmente darle acceso a los clientes del banco a sus fondos depositados, así como también al normal desarrollo de las operaciones de financiamiento y crédito.

Lea aquí la nota original.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE