Por estrategiaynegocios.net
El cambio climático es un problema urgente, pero no se resolverá pidiéndoles a todos que se vuelvan vegetarianos, dijo Bill Gates en un evento reciente en India.
“¿Todos los indios se volverán vegetarianos? ¿Todos los estadounidenses se volverán vegetarianos? No quisiera contar con eso. Cualquiera que quiera evangelizar es bienvenido”, dijo Gates, hablando con Anant Goenka, el director ejecutivo de Indian Express Group , una compañía de medios india.
La carne tiene una huella climática notoriamente alta. Los sistemas alimentarios en el mundo son responsables de aproximadamente el 35 % del total de gases de efecto invernadero antropogénicos globales, según un estudio de 2021 publicado en la revista Nature Food, y de eso, el 57 %se correlaciona con alimentos de origen animal y el 29 % con alimentos de origen vegetal.
El cambio climático está creando una mayor necesidad de energía utilizada en el aire acondicionado, dijo, y eso seguirá aumentando. “A medida que India se vuelve más y más cálida, apuesto a que la demanda de aire acondicionado se disparará”, agregó en su ponencia.
Actualmente, Estados Unidos “tiene la mayor cantidad de aire acondicionado por mucho”, superando también lo que se demanda en Europa, apuntó. A medida que hace más calor, el aumento del uso del aire acondicionado, específicamente si la energía utilizada para alimentar el aire acondicionado genera emisiones de gases de efecto invernadero, puede crear un “círculo de retroalimentación positiva”, manifestó Gates.
Gates reiteró que el calentamiento global está ocurriendo muy lentamente, lo que lo hace muy diferente a una pandemia de rápida propagación, reporta CNBC.
“Simplemente empeora y empeora un poco cada año. Pero es una de las cosas más difíciles de arreglar, porque las economías modernas en todo el mundo se basan en la intensidad energética y más del 80 % de esas energías provienen de la quema de hidrocarburos”, señaló el filántropo e inversionista. Los hidrocarburos son fuentes de energía basadas en combustibles fósiles, como el carbón o el petróleo.
Gates dejó claro que los países ricos son en su mayoría responsables del calentamiento causado por las emisiones, pero que los países de bajos y medianos ingresos cerca del ecuador experimentan la mayor parte del daño. “Es una injusticia increíble”, dijo Gates.