Empresas & Management

Cambiar a tecnología LED puede generar ahorros de hasta el 90%

La actualización de las tecnologías de iluminación puede representar un gran ahorro para fábricas, comercios o residencias. Dependiendo de la eficiencia de la tecnología que se tenga en uso la migración puede representar un ahorro de entre el 40% y 90%.

2018-07-02

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

La evolución de los sistemas de iluminación ha dado paso a sistemas más eficientes. Actualmente, la tecnología que mayores ahorros ofrece es la LED (diodo emisor de luz por sus siglas en inglés).

En los últimos años, este tipo de iluminación ha registrado una importante reducción de costos en su producción, lo cual ha vuelto más asequible y adaptable para cualquier necesidad.

Vidal Hernández, gerente de país para El Salvador y Guatemala de Sylvania, explica que la tecnología LED ha dado un gran salto "una gran evolución en precios y la nueva oferta ha permitido que los consumidores finales se acerquen y prueben el producto".

Hace unos cinco años, explica, la tecnología dominante era la de tubos fluorescentes. En ese lapso, el uso de LED pasó del 5% a un 60% actual, lo cual demuestra el avance que tiene esta oferta entre todo tipo de demanda para iluminación.

Hernández explica, por ejemplo, que en entidades de gobierno es común el uso de tubos fluorescentes de 40 watts, mientras que en el comercio son de 32 watts. Ahora, con el auge de tecnologías más eficientes es posible tener la misma calidad de iluminación usando luminarias LED que consumen entre 16 y 18 watts.

"Los cambios son palpables y podrían ser ahorros de hasta el 90%, eso dependiendo de la tecnología que tiene el consumidor, pero no baja de 40%", sostiene el ejecutivo de Sylvania.

La compañía está apostando por masificar el uso, aprovechando la demanda que esta tiene por el factor ahorro.

El Salvador, explica Hernández, es ya el segundo mercado en importancia en Centroamérica para la compañía, después de Costa Rica. "La mayoría de nuestros grandes proyectos para 2018 en tecnología de iluminación LED es con alcaldías, industria, hospitales gubernamentales, cárceles, comercio y megaproyectos inmobiliarios dentro de la zona metropolitana de San Salvador, que ha tenido un notable crecimiento, entre otros", dijo.

Foto: Estrategia y Negocios

La capital salvadoreña vive un boom inmobiliario y se estima que se invierten alrededor de US$400 millones, según datos de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), lo cual abre una gran oportunidad de negocio para los fabricantes de luminarias de nieva generación.

Sylvania está negociando contratos de iluminación en las áreas comunes de edificios de apartamentos como parqueos, zonas verdes así como en la iluminación de los apartamentos modelo para que las personas puedan optar por tecnología LED en su propiedad y las previsiones del negocios son buenas.

"Hemos mantenido seis años de crecimiento continuo de doble dígito, solo en 2017 incrementamos los proyectos hasta en un 20%. Poseemos no menos del 33% del mercado salvadoreño, donde somos líderes", expresó Hernández.

El desarrollo de proyectos para 2018, incluye innovaciones tecnológicas, sobre todo automatización, como aplicaciones móviles para el control remoto de las luminarias, que son parte de las innovaciones que ofrece la nueva era de iluminación, que tiene como pilar beneficios ambientales y de eficiencia energética.

Claves para iluminar

En los últimos años no solo ha evolucionado la tecnología de las luminarias, también las tendencias en cuanto a diseño de interiores, en ese sentido han surgido distintas tendencias acordes a cada ambiente del hogar.

Ahora, la luz usada para la cocina, por ejemplo, no es la misma que se debería emplear para la habitación en donde el objetivo es propiciar el ocio y descanso.

Las luminarias pueden ayudar a dar énfasis incluso a objetos puntuales como pinturas y muebles, es ahora un importante elemento para decorar los espacios.

Hugo Melgar, Lightning Designer de Sylvania, comparte algunas recomendaciones para elegir las luminarias correctas y potenciar así el uso de cada ambiente.

Tecnología LED: Permite dirigir el flujo de luz en una sola dirección y tener una mayor eficiencia lumínica. La vida útil de las luminarias LED es mucho más larga, tiene un mantenimiento mínimo, permite controlar colores e intensidad, es de encendido instantáneo y compatible con otras tecnologías verdes como paneles solares.

El ahorro de energía que ofrece esta tecnología, representa también una reducción significativa en las emisiones de CO2, convirtiéndose en una herramienta para reducir los efectos del calentamiento global. Un solo bombillo LED evita la emisión a la atmósfera de 10 kilos de CO2 en doce meses.

Foto: Estrategia y Negocios

Tipos de luz y ambientes

Temperatura del color: la luz puede ser amarilla, neutra o blanca. Cuando es amarilla (2.700 grados Kelvin) aporta calidez y confort, es decir que nos ayuda a sentirnos relajados y cómodos. La temperatura neutra (4000 K) mantiene un estado de ánimo intermedio entre atento y tranquilo y la temperatura blanca (6000 K) no se recomienda para el hogar porque genera un estado de atención máxima, es más usada en cuartos limpios como laboratorios.

Ubicación de las luminarias: El lugar que se le concede a las luminarias en los espacios, también desempeña un papel importante porque permite acentuar la iluminación, ya sea para destacar algún elemento por estética y diseño, o por la funcionalidad que pueda tener. En el caso de estética, por ejemplo, hay luminarias que se empotran en la pared para aportar luz decorativa y en el tema de funcionalidad, lámparas de pie cuya luz cae sobre un sofá de lectura.

¿Cuál es la luz adecuada para cada espacio?

La mejor opción para iluminar el hogar es la luz amarilla, porque aporta calidez y confort, y en algunos espacios se puede aplicar también la neutra. 'La cantidad de luminarias y la potencia de las mismas, va a depender del espacio arquitectónico y la actividad particular que se va a desarrollar en ese lugar', explicó Melgar.

Exteriores: se recomienda la luz amarilla con luminarias que nos permitan acentuar la arquitectura del hogar, las texturas y las áreas verdes.

Espacios de estudio o trabajo: lo ideal es usar una luz neutra que permita estar atento a la tarea que se realiza. Este tipo de luz es la que se emplea en oficinas y puede utilizarse para las áreas de estudio u oficina en el hogar.

Dormitorios: lo mejor es la luz amarilla y optar por luminarias que permitan graduar la intensidad, así se pone mayor luz cuando se está en actividad como vistiéndose y se disminuye cuando se ve una película previo a dormir.

Cocina: la luz amarilla brinda calidez y el espacio de cocina y comedor son ideales para compartir momentos agradables. En la cocina se pueden instalar acentos en desayunador para resaltarlo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE