Empresas & Management

Cómo vencer al 'peor momento del día para ser productivo'

El 71 % de los trabajadores está de acuerdo en que el final de la tarde es el peor momento para trabajar, según una encuesta.

2023-12-27

Por revistaeyn.com

Si alguna vez ha reprimido un bostezo durante una reunión vespertina, probablemente esté familiarizado con la depresión de las 3 p. m., ese temido momento del día en el que es demasiado temprano para salir y demasiado tarde para concentrarse en el trabajo.

Esas horas posteriores al almuerzo ralentizan a la mayoría de las personas, según una nueva encuesta global de Slack, filial de Salesforce, y la firma de investigación Qualtrics.

El 71 % de los trabajadores está de acuerdo en que el final de la tarde es el peor momento para trabajar, con una productividad que cae en picado entre las 3 y las 6 de la tarde, según la encuesta realizada a más de 10.000 trabajadores de escritorio y ejecutivos.

Cinco formas en que el lugar de trabajo podría servir mejor a los jóvenes

Las culturas corporativas tienden a ver la productividad como lineal, dice Christina Janzer, vicepresidenta senior de investigación y análisis de Slack. “Para nosotros es fácil suponer que si tienes una jornada laboral de 8 horas, serás tan productivo como lo eres entre las 8 am y las 3 pm”, explica. “Pero eso simplemente no es cierto”.

Si está cansado de sentirse cansado todas las tardes, considere estas tres formas respaldadas por investigaciones para superar la depresión sin necesidad de cafeína:

*Tomar un microdescanso Slack descubrió que dedicar tiempo a los descansos durante la jornada laboral, aunque sea de solo cinco minutos, mejora la productividad y el bienestar de los empleados.

“Tomar un breve descanso, digamos entre las 2:30 y las 2:45 p. m., puede ayudar a despertar el cerebro y hacer la transición de esa tarde hacia una zona más productiva”, dice Janzer.

Las empresas deben tener plataformas propias e integrales de ciberseguridad

*Sube los atascos Otra investigación encuentra que escuchar música en el trabajo puede mejorar nuestra concentración, estado de ánimo y rendimiento.

Así como la música puede motivarte durante un entrenamiento, puede “hacer lo mismo antes de tu presentación de las 3 pm”, según Carson Tate, autor de “Work Simply: Embracing the Power of Your Personal Productivity Style”.

*Guardar el trabajo fácil para las tardes. Puede ser tentador posponer una tarea o cumplir con una fecha límite de finalización de la tarea, pero si puede guardar ese trabajo para una hora diferente del día o solicitar una extensión, probablemente hará un mejor trabajo, señala Janzer.

“La productividad es diferente para cada persona. Si las tardes no son su fuerte, probablemente haya otro tipo de trabajo que pueda realizar y que requiera menos pensamiento profundo”, dice Janzer.

Sugiere aprovechar el final de la tarde para finalizar tareas administrativas rápidas, como organizar su bandeja de entrada o ponerse al día con sus colegas. Estas tareas “son tan importantes como terminar una presentación, por ejemplo, pero pueden resultar menos frustrantes”.

Con información de CNBC

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE