Por Claudia Contreras - Revista Estrategia & Negocios
Después de haber logrado una capitalización por US$2 millones en 2020, Diego Foresi, CEO de INFINITY, se dedicó a consolidar el ecosistema digital de la empresa: como productora de contenido y torneos con DDN Producciones Esports & Gaming, y con Infinity Gaming Center en las principales ciudades de América Latina.
El modelo de negocio terminará 2023 con operaciones en Costa Rica, Perú, Chile y México. Nació en 2018 en Costa Rica, y desde entonces se ha convertido en hub de deportes electrónicos referente en América Latina con más de 1,8 millones de seguidores, decenas de campeonatos realizados donde se compite profesionalmente en League of Legends, Valorant, Dota2,Free Fire, PUBG, FIFA, Gran Turismo.
En febrero de 2023, Foresi se lanzó a buscar una segunda ronda de inversión para expandirse en más mercados de la región. En agosto, firmó una alianza con Mobile Global Esports Inc. (MOGO), una compañía de EEUU para crecer en eventos gaming en la región de la mano de las universidades de América Latina.
“Nuestras operaciones están basadas en India, uno delos mercados con mayor crecimiento en el mundo en Esports”. Sólo en India, el mercado de videojuegos crecerá a US$1.620 millones para 2024, destacó en entrevista Dave Pross, CEO de MOGO.
La compañía tiene un acuerdo de licencia con la Asociación de Universidades de India (AIU): cuenta con derechos exclusivos para producir el campeonato nacional de eSports para sus 854 universidades miembros. El sistema universitario de India cuenta con 993 universidades y 37 millones de estudiantes.
Diego Foresi, CEO de INFINITY, ve grandes posibilidades de replicar ese negocio en la región, así como desarrollar más eventos y contenidos para universitarios.
“INFINITY ha estado trabajando en la creación de contenido para tener videos de calidad en nuestras agencias y hacerlos con mejor alcance. Al ver el negocio de INFINITY ves que es clave Esports, sabes que hay competencias mundiales de la máxima relevancia. Hay creación de contenido que es lo que llamamos experiencia. Así escomo el ecosistema está cambiando”, agregó.
En Centroamérica, más del 40% de las gamers son mujeres según el estudio TGI Digital View de Kantar IBOPE Media. Costa Rica es el quinto país que más consume videojuegos en América Latina. Foresi dijo que en la región centroamericana se generarán US$160 millones en ganancias por videojuegos este año.
La inclusión de MOGO en la fórmula de INFINITY incluye expandir y fortalecerla industria del gaming en Latinoamérica y Brasil. A su vez, implica una expansión de los festivales INFINITY Play, y de los Infinity Gaming Centers en toda Latinoamérica. Para el CEO de MOGO, poner un pie en esta región les permitirá promover gamers, abrir más ambientes para jugar y reta a los jugadores a mostrar más sus habilidades.
“Nuestros esfuerzos conjuntos se centrarán en inspirar a los entusiastas de los eSports, en su empoderamiento con las herramientas esenciales para nutrir atletas excepcionales y cultivar una base de fans en constante crecimiento”.
DEPORTE TRADICIONAL Y VIRTUAL
Foresi sostiene que hay que agregar experiencia física a lo digital, así como crear más eventos de talla mundial, para mejorar la calidad de videojuegos y producir más contenidos para impulsar el ecosistema. “Creo que los deportes tradicionales y los eSports vivirán juntos. Hay muchas sinergias financieras detrás de los eSports similares a los deportes tradicionales: patrocinios es la principal avenida de ingresos. Eso implica que debes transmitir en grandes escalas”. Al final del día, comparten la misma estructura de negocios, pero sirven a audiencias diferentes.
”Cada vez más deportistas tradicionales invierten en eSports, como Leo Messi que en noviembre se convirtió en copropietario de KRÜ junto al Kun Agüero. “No es hobby para deportistas retirados, es una oportunidad para construir algo desde cero (...) de crear audiencias más grandes”, agregó Foresi.
Destacó que en las próximas Olimpiadas en París, habrá eSports y deportes olímpicos. “Todas las federaciones de los deportes tradicionales están comenzando a incorporar Esports”, concluyó el ejecutivo.