Empresas & Management

Empresa Eléctrica de Honduras inviere US$105,6 millones

La compañía acelera su cobertura en un año y medio pasó de tener unos 768.000 clientes identificados y facturados a casi 1,8 millones tras la formalización de un contrato de alianza Pública Provada.

2018-07-31

Por Zaida Rojas - estrategiaynegocio.net

En septiembre del 2016 la EEH tomó el control de las actividades de mantenimiento y operación de la red de distribución del Sistema Nacional de Energía Eléctrica, lo cual implicó, en mucho, empezar de cero la mayoría de los procesos, procedimientos y políticas a fin de contar con un sistema en óptimas condiciones y, en cuanto a la comercialización, mejorar el servicio a los clientes.

Estos cambios y mejoras se han realizado para lograr el cumplimiento de las obligaciones que la empresa tiene con el Estado de Honduras: reducción de las pérdidas económicas técnicas y no técnicas.

En dieciocho meses mejoró el hábito de consumo de los habitantes; se incrementó drásticamente la solución de las PQRS, o peticiones, quejas, reclamos y sugerencias de sus clientes; también redujo la posibilidad de error de factura; incursionó en la conexión remota; bajó los usos ilícitos y de pérdidas; protegió con más celo la información e hizo más eficiente los costos de operación y mantenimiento.

Hoy la operativa de la EEH está enfocada en tres grandes áreas: la red de distribución de media y baja tensión, los interruptores de cabecera de circuito en subestaciones y los equipos de protección, seccionamiento y telegestión. Trabajando paralelamente, la Gerencia Comercial ha denominado al año 2018 como el "Año del Servicio al Cliente", con el fin de cumplir a cabalidad las exigencias del abonado hondureño y prestar el servicio eléctrico que demanda.

A través de un trabajo inclusivo y mediante un plan integral de mantenimiento y atención, se ha mejorado la calidad del servicio de sus clientes, lo cual ha significado en una reducción de la cantidad y duración de las fallas.

EEH instaló en el 2017 un total de 1.252 transformadores, en promedio 104 por mes. En ese total se incluyenaquellos destinados a zonificaciones de circuitos, con el fin de disminuir la sobrecarga de los existentes, mejorar los niveles de tensión, contribuir a la mejora del servicio y a la disminución de las pérdidas técnicas. También instalaron 4.459 postes en ese mismo periodo, en promedio 371 por mes, entre nuevos y remplazos.

La mayor cobertura ha implicado un trabajo más intenso en cuanto al mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo, con el objetivo de mejorar la confiabilidad y continuidad del servicio. En 2017 la gerencia de Distribución ejecutó 6.223 actividades relacionadas con el mantenimiento preventivo.

Debido al monitoreo de la red, de los índices de calidad del servicio y de la causa de las interrupciones, EEH ha priorizado su labor en los siguientes aspectos: la inspección de circuitos, el control de la vegetación (brecha, poda y ronda de postes), el mantenimiento de los postes, transformadores(cargabilidad, estado de conexiones, de protección instalada entre otros) y en general, el cambio de aislamiento, equipo de protección y seccionamiento, así como otros elementos que pueden dañar la red.

Durante el 2017 atendieron 58.299 incidencias efectivas reportadas a nivel nacional con una efectividad de atención mensual del 97,25%. El tiempo de atención de incidencias mejoró de forma significativa durante ese año, de 6,59 horas a 3,56 horas, desde que se recibe la llamada hasta el momento que el daño es resuelto.

Foto: Estrategia y Negocios



La dirección de la EEH hizo más eficientes los controles para el seguimiento de la facturación. El elemento más visual del cambio de procesos comerciales de la empresa es el nuevo formato de factura que se estará entregando a los clientes, desarrollado en pro de la transparencia y confiabilidad de lo que se cobra en elservicio de energía eléctrica. Existen tres formatos de factura, cada uno destinado a los tres diferentes sectores de consumo: Diseñaron un nuevo esquema de gestión de cobro y recuperación de la mora en el que prima el orden, la rigurosidad y el trabajo enfocado. Han logrado estimular a los clientes para que paguen sus deudas, y se escuchan sus reclamos o dudas. El proceso ha acercado a la empresa y sus clientes:

• Usuarios masivos.
• Altos consumidores.
• Entidades gubernamentales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE