Por estrategiaynegocios.net
CALOX, empresa farmacéutica con operaciones en Centroamérica y el Caribe, empezará a utilizar energía solar con un sistema de microrred eléctrica controlada por inteligencia artificial (IA), con lo que reducirá su huella de carbono en 15 toneladas de CO2 al año.
La compañía Sunshine realizó la instalación de 335 paneles, 8 inversores y su construcción tuvo una duración de 6 meses aproximadamente.
Tendrá una potencia pico de 151 kWp, equivalente al consumo energético de 68 hogares y un banco de baterías con capacidad de 258 kWh, haciendo que este sistema sea el uno de los más grande en su tipo de Costa Rica.
Puede leer: El Salvador: MPC Energy Solutions invierte US$24 millones en planta fotovoltaica
“Para Sunshine es de suma importancia el apoyo en iniciativas de generación de energías renovables limpias, que permitan la reducción de la huella de carbono, además, no es una instalación de solo paneles solares, sino que también incluye baterías y un controlador con inteligencia artificial por lo que esto es un gran avance tecnológico para el país”, detalló Eduardo Kopper, presidente de Sunshine.
A través del uso de energías limpias, como la de los paneles solares, la compañía, incursionará en el uso de tecnologías renovables en su operación, gracias a un préstamo recibido de BID Invest en 2021.
De interés: EEUU anuncia préstamo de US$52 millones para instalar paneles solares en Honduras
Se estima que el sistema instalado permitirá reducir los costos energéticos de la compañía en 26 % anual.
Sunshine se encarga del monitoreo, la operación y el mantenimiento las 24 horas del día. El controlador inteligente permite que el usuario de la energía distribuida obtenga optimización económica. El software es capaz de habilitar una microrred para ser configurada para las necesidades específicas del usuario y puede ser implementada en comercios, industrias, agricultura y servicios municipales.