Empresas & Management

Empresa tica desarrolla tecnología para dar solución a baterías de litio usadas

Su procedimiento de reciclaje es parte de un proceso ecoamigable de extracción de metales críticos contenidos en las bateríasde litio que están presentes en celulares, portátiles y otros aparatos eléctricos recargables.

2022-11-25

Por estrategiaynegocios.net

Las baterías de litio son un problema, si bien en su tiempo útil son indispensables para el funcionamiento de unos aparatos, cuando este termina se vuelven una problemática para el ambiente.

Tomando esto en cuenta, desde la provincia de Cartago, una empresa costarricense desarrolló una tecnología innovadora para gestionar las baterías de litio en Costa Rica.

De interés: Impulsan uso de estaciones de energía solar portátiles

FORTECH es la compañía que lidera un proyecto pionero en Latinoamérica para dar una solución completa a baterías de litio usadas: desactivación, transporte seguro, desarme, almacenamiento, evaluación de ciclo de vida, extensión de vida útil y reciclaje seguro y eco-amigable de las mismas.

Su procedimiento utiliza un sistema de alta tecnología, que permite realizar un proceso ecoamigable de extracción de metales críticos contenidos en las baterías de litio que están presentes en celulares, portátiles y otros aparatos eléctricos recargables, así como en autos, scooters, bicicletas y otros medios de transporte eléctricos.

De las 1.500 toneladas de baterías de litio que por año se descartan en Costa Rica, actualmente un pequeño porcentaje se exporta para ser reciclado en otros países. Lamentablemente, la mayor parte de los residuos generados se desecha sin un tratamiento adecuado, degradando los suelos y ecosistemas por más de 500 años.

De interés: Proyectos de energías verdes se fondean en Bolsa de Valores de Costa Rica

“El proyecto pretende crear capacidades para el aprovechamiento posterior de los materiales que componen las baterías, propiciar la transferencia de tecnología, contribuir a fortalecer el marco regulatorio y facilitar el establecimiento de un sistema de recolección de las baterías por ser desechadas”, dijo Guillermo Pereira, Gerente General de FORTECH Costa Rica.

“Con este proyecto no sólo evitamos problemas ambientales que podrían generar las baterías si se disponen de manera inadecuada, sino también porque así eliminamos una barrera más a la movilidad eléctrica y con ello a la lucha contra el cambio climático. Adicionalmente, la tecnología desarrollada por FORTECH podrá ser “exportada” a otras regiones del mundo que necesitan soluciones tecnológicas como esta”, indicó Claus Kruse, director del proyecto para GIZ.

Ya arrancó un plan piloto con duración de 3 meses para poner a prueba un sistema de recolección permanente de baterías de litio, que posteriormente serán gestionadas en la planta de FORTECH, convirtiéndose así en la primera planta de valorización de baterías de litio de Centroamérica.

Se espera que los resultados del plan piloto puedan sentar las bases para establecer un sistema de recolección permanente de baterías de litio.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE