POR AFP
El gobierno de Estados Unidos añadió este jueves a 36 empresas chinas, principalmente fabricantes de semiconductores, a su lista negra comercial que les obliga a obtener autorización para beneficiarse de la tecnología estadounidense.
Los principales fabricantes chinos de microchips, Yangzte Memory Technologies (YMTC) y su filial japonesa, así como Hefei Core Storage Electronic Limited, fueron alcanzadas por esta medida. La Casa Blanca considera que presentan “un riesgo significativo de tomar parte en actividades contrarias a la seguridad nacional” de Estados Unidos.
Puede leer: IBM invertirá US$20.000 M para fabricar semiconductores y equipos en EEUU
De los 36 nombres, 21 fueron identificados como firmas importantes dedicadas a la investigación, diseño, y comercialización de chips de inteligencia artificial, muy cercanas al sector chino de defensa. Siete de estas empresas están vinculadas a los esfuerzos militares chinos por desarrollar sistemas de misiles balísticos e hipersónicos.
El objetivo de la decisión es limitar “los esfuerzos (chinos) por obtener y explotar tecnologías avanzadas, entre ellas la inteligencia artificial” o “la mejora de las capacidades militares y la violación de los derechos humanos”, señaló el Departamento de Comercio en un comunicado.
De interés: Se reactiva la producción de semiconductores en EEUU
Concretamente, las empresas colocadas en esta lista deben obtener una autorización para lograr transferencia de tecnología o adquirir productos específicos provenientes de Estados Unidos o de empresas estadounidenses.
El comité que entrega estas autorizaciones incluye funcionarios de los departamentos de Estado, Comercio y Defensa.
#CEPAL “Para las economías de #Centroamérica, el bajo dinamismo de los Estados Unidos, principal socio comercial y primera fuente de remesas hacia los países de la subregión, afectará tanto al sector externo como al consumo privado". https://t.co/XJNwFUUT1L
— Estrategia&Negocios (@Revista_EyN) December 16, 2022