Por revistaeyn.com
El Black Friday, el mayor evento de consumo del año, se ha expandido a Black Week. Los consumidores comienzan a planificar sus compras desde principios de octubre, anticipando las grandes ofertas.
En respuesta a esta tendencia, EXTE, grupo AdTech que integra tecnología, creatividad y medios, analiza y adelanta las tendencias de consumo para esta fecha clave para las marcas.
El comportamiento del usuario en torno al Black Friday y Cyber Monday revela que un 47 % de los compradores ya tiene claro qué productos desea adquirir cuando llegue el evento.
Además, 7 de cada 10 consumidores seleccionan productos con antelación para luego comprarlos durante esas fechas, y el 60% comparará descuentos en tres o más sitios.
Entre los productos más comprados durante el Black Week, la electrónica lidera con un 22 % de las compras totales, seguida por moda y accesorios con el 21 %, hogar y decoración con el 16 %, belleza personal con el 14 %, y juguetes y videojuegos con el 12 %.
Las búsquedas relacionadas con Black Friday comienzan a incrementarse aproximadamente un mes antes del evento. Este dato es clave, ya que muestra cómo el consumidor entra rápidamente en la fase de consideración. Por ello, es crucial captar su atención desde temprano y fomentar el engagement para destacar frente a la competencia, señala EXTE.
A nivel global, el Black Friday se ha consolidado como uno de los momentos de mayor volumen de compras. Según un estudio realizado por Boston Consulting Group en 2023, el 74 % de los consumidores a nivel mundial, incluidos los latinoamericanos, planearon participar en las promociones del Black Friday, influenciados principalmente por el aumento del costo de vida.
Esto indica maximizar sus compras aprovechando las ofertas. De hecho, el 68 % de los consumidores que planean comprar durante noviembre lo harán con el propósito de adquirir regalos navideños.