Por Daniel Zueras - Revista Estrategia & Negocios
Real Madrid y FC Barcelona son los dos grandes nombres del balompié español, pero LaLiga está conformada por 42 equipos (20 en primera división y 22 en segunda) y algunos de ellos trabajan fuerte en Centroamérica, sembrando de cara a un negocio globalizado. Si bien el clásico es la cara más reconocible de la competición, en la región hay clubes con una fuerte presencia.
El responsable de Desarrollo de Negocio Internacional de LaLiga en Centroamérica, Martín Pardo, comenta que “creemos que si el fútbol crece en la región, nosotros vamos a crecer. Entonces intentamos estrechar lazos con las ligas locales para ayudarlos a desarrollar el fútbol en el país, allá donde podamos nosotros”.
Atlético de Madrid (el tercer gran equipo español), Real Zaragoza (un histórico en horas bajas), Real Oviedo (cuyo director deportivo tiene un reciente pasado muy ligado al futbol costarricense), Cádiz CF (con fuerte vínculo a El Salvador, comparten al gran ídolo ‘Mágico’ González) y Levante UD (donde en un pasado reciente han jugado los ticos Keylor Navas y Óscar Duarte) realizan distintas acciones en el Istmo para ganar presencia de marca, acciones que además ayudan al crecimiento del fútbol (y del negocio que hay en torno al balón) centroamericano.
ATLÉTICO Y REAL ZARAGOZA: PRESENTES
“El Atlético de Madrid ha pasado de ser una marca local con mucha presencia y muy relevante en España, a tener una dimensión internacional”, cuenta Andoni Moreno, director comercial del equipo madrileño, lo que les permite una mayor explotación de ingresos comerciales, gracias al merchandising, venta de camisetas o giras por distintos continentes.
El 70 % de sus ingresos comerciales llega de empresas internacionales. “El peso del continente americano crece año con año”.
“Para nosotros es importante que nuestros patrocinadores y socios comerciales activen la marca Atlético de Madrid allá donde operan”, cuenta Morena. Recuerda que el club tuvo una alianza con el banco dominicano Nibank, gracias al cual incrementó su presencia en la región en Caribe y Centroamérica ofreciendo tarjetas con la imagen del equipo rojiblanco, durante cuatro años.
El Real Zaragoza es otro de los equipos implicados en Centroamérica. El histórico club aragonés (que cuenta en sus vitrinas nueve trofeos, siete nacionales y dos europeos), pese a las horas bajas en las que vive arrastra un buen número de aficionados. Principalmente en su región, Aragón, pero también en España e incluso en el Istmo, donde cuenta con dos peñas de aficionados, ‘El Alacrán’ de Costa Rica y ‘Los Panamaños’, en Panamá, de reciente creación. Carlos Arranz, director Comercial y de Marketing del equipo maño abunda que “el idioma español nos marca el camino hacia Latinoamérica.
"Es más sencillo para nosotros comunicarnos en nuestro propio idioma y además hay una relación muy afectiva de los dos lados del Atlántico. En caso de Centroamérica hay algo que es clave, en Zaragoza, la segunda comunidad extranjera más grande es la nicaragüense”.
CADIZ Y EL REAL OVIEDO
El presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno, también apunta a la internacionalización para la generación de los ingresos de los clubes de fútbol y en el caso del conjunto amarillo la ecuación es clara: ‘Mágico’ González, la mayor estrella que ha salido nunca de los campos salvadoreños que triunfó en Cádiz en los años 80 y 90.
“La figura de ‘Mágico’ es universal. Representa una parte muy importante del fútbol que se está olvidando, que es el fútbol de la calle, el fútbol de la gente”. El presidente cadista explica que uno de los objetivos desde su llegada “era transformar el contacto con él, traerlo a España, como hicimos, y a partir de ahí desarrollar un programa más junto con su marca, con su imagen, siempre trasladando con ello los valores que él mismo quiere. Uno de los primeros programas que firmamos con el Indes fue el de una escuela becada para niños sin recursos en El Salvador”.
Y ahora está lanzando una línea de merchandising junto con el ‘Mágico’, que se pueden adquirir a través de la web del club.
El crecimiento de la marca del equipo en la región viene dada por la fuerte vinculación con el histórico jugador salvadoreño, pero también por la más reciente presencia del hondureño ‘Choco’ Lozano.
El de los campus es uno de los modelos más habituales de los clubes españoles en Centroamérica. El Real Oviedo lleva cuatro años realizándolo en Panamá, donde también cuentan con una escuela de fútbol y están por abrir otra en El Salvador.
“Nos sirve para el tema deportivo y a nivel comercial esperemos también que en algún momento podamos llegar a acceder a patrocinadores de estos países. Hemos crecido mucho en el área internacional”, explica Agustín Lleida, director deportivo del conjunto asturiano, quien conoce el fútbol centroamericano tras su paso por la Liga Deportiva Alajuelense.
Lleida echa de menos “la pasión de allí, se vive de una manera muy diferente. En España es un fútbol muy industria, es un negocio”.
Otro equipo que está desarrollando el modelo de los campus es el Levante UD. Hace unas semanas, el internacional tico nacido en Nicaragua (y exjugador granota), Óscar Duarte, anunció la realización de un campamento para niños en el país pinolero, de la mano de su ex equipo. No es el único del Levante en la región, cuentan con varias iniciativas en Panamá, “un proyecto muy consolidado con la Copa Talento Colegial y otro de Academia”, explica Daniel Pastor, director del área internacional del club.
Además, el Levante tiene un convenio de colaboración con los Escorpiones de Belén, de la segunda división de Costa Rica.
Desde hace unos meses se viene especulando con una alianza entre la patronal de fútbol de España (LaLiga), que ha mostrado su solvencia económica y social, con la Unafut (Unión de Fútbol de Primera División de Costa Rica), con la intención de llevar a primera línea los derechos televisivos y la posibilidad de un padrinazgo en la gestión de la competición, un modelo que ya han realizado en Ecuador o en otros países asiáticos.
Carlos Arranz concluye que “probablemente, el fútbol español puede aportar mucho al centroamericano: competiciones, entidades deportivas, etc, porque el grado de profesionalización que tiene el fútbol en España es elevadísimo”.