Empresas & Management

Globant, el gigante de software argentino que se posa en Costa Rica

El Gigante de Desarrollo de Software se instaló en Costa Rica, desde donde atenderá no solo a la región sino que apoyará desarrollos en todo el mundo.

2022-07-08

Por Daniel Zueras - Revista E&N

A finales del año pasado, el gigante argentino de Desarrollo de Software, Globant, anunciaba que abriría oficinas en Costa Rica. Apenas unos meses después ya cuenta con 75 empleados en el país y llegará a los 200 en lo que queda de año.

Para dimensionar el volumen de esta empresa de origen latinoamericano, basta decir que cuentan con cerca de 25.000 empleados distribuidos en 62 oficinas a lo largo y ancho de 18 países. Y con un crecimiento acelerado por la pandemia. A principios de 2021 eran 14.300 trabajadores.

En contexto: Globant anuncia contratación de más de 200 personas en Costa Rica

Globant ofrece sus servicios a todas aquellas empresas que deseen realizar un proceso profundo de transformación digital, algo que se ha acelerado durante los últimos dos años.

“La pandemia agarró al mercado y le dijo que o se subía al tren de la digitalización o se quedaba abajo. Es tal vez lo que le pasó a muchas compañías que quizás no tenían los medios o que no tomaron una decisión a tiempo”, explicó Santiago San Martín, director país de Costa Rica y México.

“Desde ese lado, desde un punto de vista comercial y de negocio sí hubo un gran pico y eso se traduce también en las necesidades que Globant tiene para poder acompañar ese negocio. Es parte de la expansión y del crecimiento tan acelerado que estamos teniendo”.

La compañía de origen argentino, con sede central en Luxemburgo, trabaja con corporaciones de la talla de Google, Disney o Electronic Arts, entre otras. Es más, fue la primera empresa en trabajar de manera externa para Google, allá por 2007.

Esa sociedad con el gigante de Internet “ayuda en muchos aspectos. Primero porque es el líder indiscutible en tecnología. “Ya por una cuestión de marca nos gusta esa alianza, nos gusta estar cerca de Google. Al ser una compañía pionera, líder y nativo digital hace que nosotros también podamos aprender de ellos, que ellos aprendan de nosotros y por eso tenemos un partnership desde hace 15 años”, dijo San Martín.

A lo interno, sostiene, que “es un placer trabajar con un cliente así de demandante y tan alineado con nosotros” en esta cuestión de desafiar constantemente cómo se están haciendo las cosas y pensar cómo se pueden hacer de una manera diferente.

Soluciones

Globant ofrece soluciones de digitalización a sus clientes a través de la aplicación de Inteligencia Artificial, de machine learning y distintas tecnologías. “Tenemos más de 20 estudios en la compañía y trabajamos para más de 10 industrias. Nos dedicamos a ofrecer soluciones tecnológicas y a entender, a ser resilientes y adaptables a lo que nuestros clientes puedan necesitar, con la aplicación de todas estas tecnologías. Pasamos de hacer aplicaciones web, hasta aplicaciones internas para las compañías o para consumidores finales”, explicó San Martín.

Trabajan con todo tipo de industria y dentro de su ADN “tenemos una impronta muy emprendedora. Si hay algo que no sabemos y podemos aprender, lo vamos a aprender para poder acompañar al cliente”.

En la actualidad, cuentan con proyectos y grandes unidades de negocio en la industria de la salud, entretenimiento y medios, financiera, retail... “Tenemos distintas industrias y distintos expertos que se acercan y entienden un poco más del negocio. Entendemos que no podemos saber de todo y cubrir todo, pero lo que no sabemos también lo podemos aprender”.

Así lo contamos: Globant llega a Costa Rica y contratará a más de 200 personas en el primer año

Costa Rica: un centro de desarrollo

Costa Rica es la primera plaza en Centroamérica y Caribe que está abriendo la compañía y cuenta con dos grandes verticales: “Por un lado generar un centro de desarrollo, de emplear al talento tico, un talento maravilloso con el que nos hemos encontrado y una de las principales causas por las cuales estamos desembarcando en el país; y la segunda es su misión comercial y convertirse en ese hub de talento dentro de la región”.

El de Costa Rica es un centro de desarrollo que atiende a todo el negocio que Globant genera. “Si bien tenemos un lado comercial y de acompañamiento del negocio, estamos mucho más orientados a la expansión y el crecimiento de cara al talento que podemos tener en cada uno de estos centros de desarrollo. Costa Rica, al igual que cualquier centro que está dentro de Globant, sirve como prestadora de servicios para todo lo que se genere dentro de la compañía. Muchas veces por cuestiones de zona horaria hay una cercanía mucho más directa con negocios generados en Latinoamérica y Estados Unidos, pero eso no quita que no trabajemos con otros clientes, como ahora con bancos españoles, a quienes estamos dando el servicio desde acá”.

Respecto a su visión comercial, San Martín comentó que si bien atienden a multinacionales, “eso no quita que haya compañías locales o regionales más pequeñas que necesiten también los servicios que les podamos dar”.

Así, el objetivo de Globant en cualquier prospecto es que “para nosotros puede ser un cliente siempre y cuando entendamos y podamos acompañar a desarrollar mucho más su negocio desde la digitalización y desde la incorporación de tecnología a sus procesos, a sus productos o a lo que fuere”.

La celebración del talento

“Nos quedamos enamorados de Costa Rica cuando estábamos haciendo la investigación de la calidad del talento”, rememoró Martín, quien destacó como claves el nivel de inglés y la seguridad que da a sus clientes la localidad.

En este momento, la compañía busca talento en todas las posiciones, el 90 % son perfiles provenientes de alguna Ingeniería en Sistemas “y sobre todo que conozcan y tengan experiencia trabajando en Tecnología y en Sistemas, que tengan ganas de aprender y que podamos detectar nosotros ese talento”.

Un valor agregado de Globant es “la celebración al talento, independientemente de cómo lo consiguió la persona”. ¿Traducción? No es necesario un título universitario para entrar a trabajar con ellos.

“Sabemos que no todas las personas tienen las mismas posibilidades y privilegios de poder ir a una universidad o de terminar una carrera. No es que no celebremos títulos universitarios, pero también somos conscientes de que tenemos que empezar a entender quién es esa capa de talento oculto. Nosotros hoy, desde nuestra experiencia, podemos empoderar para darles las mismas condiciones y las mismas oportunidades de empleo que a alguien con el mismo talento que pudo haber terminado su carrera universitaria en la universidad más cara”, apuntó el director.

Ese un diferencial de Globant. “Buscamos talento, gente que esté comprometida con la causa, con hacer las cosas de una manera diferente, con desafiar el Statu Quo, que está también impreso en nuestro ADN como globbers. Una de las palabras claves es hacerlo de manera innovadora. Es algo que buscamos en quien se sume”.

BeKindTech Fund

La tecnológica argentina lanzó recientemente BeKindTech Fund, fondo de riesgo corporativo orientado hacia startups que desarrollan aplicaciones, productos y plataformas enfocándose luchar contra el mal uso de la tecnología, en temas como ciberacoso, privacidad y seguridad de datos, abuso del tiempo frente a la pantalla, sesgo de Inteligencia Artificial o burbujas de información y polarización política.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE