Por Alejandra Ordóñez – revistaeyn.com
Organismos internacionales, cuerpo diplomático, empresarios, cámaras y gremiales, sociedad civil, academia y sector público se dieron cita en el Encuentro Alianzas 360: Impulsando el desarrollo sostenible de Guatemala, con el objetivo de explorar soluciones innovadoras para la construcción de alianzas basadas en consensos y redes dinámicas.
Este evento tuvo como fin establecer objetivos que permitan aportar a las metas de desarrollo o solucionar problemáticas sociales del país, mediante acciones que contribuyan a la generación de ideas, planes y políticas para el desarrollo sostenible del país.
La iniciativa fue posible gracias a una alianza con el Sistema de las Naciones Unidas, acordada con el Coordinador Residente, Miguel Barreto, con apoyo de las agencias de la ONU: PNUD, UNICEF, ONU Mujeres y PMA.
El discurso inaugural del evento estuvo a cargo de Connie de Paiz, vicepresidenta de la junta directiva de CentraRSE, quien resaltó: “Nos encontramos en un momento crucial para el desarrollo de nuestro país. En un mundo cada vez más complejo e interconectado, donde los desafíos no conocen fronteras, la colaboración se convierte en la piedra angular del progreso”.
Por su parte, Ana María Díaz, del PNUD, presentó el panorama de los principales desafíos a los que se enfrenta Guatemala en cuanto al cuidado del planeta y desarrollo social. Por ejemplo, Díaz resaltó que alrededor del 75 % de la población se encuentra expuesta a las amenazas climáticas y que de acuerdo al más reciente inventario nacional de gases de efecto invernadero, Guatemala presenta un aumento de 44 % de sus emisiones.
“En este sentido, el uso de la tierra genera el porcentaje más alto de estas emisiones, seguido del sector energía y agricultura. Esto demuestra la relevancia de la inversión prioritaria en la sostenibilidad de los bosques en el país y sus beneficios asociados”, expresó.
La representante del PNUD también destacó el hecho que la energía renovable está en auge a nivel global, y que, por primera vez en la historia, las inversiones en energía renovable han superado a las inversiones en combustibles fósiles, lo cual representa una muy buena noticia, aunque este avance todavía está concentrado en los países desarrollados. “Los países en vías de desarrollo están atrayendo solo un tercio de la inversión que necesita para reconfigurar su matriz energética, por lo que seguimos teniendo muchos desafíos en esa materia”, aseguró.
En materia social, Díaz hizo énfasis en el más reciente Índice de Normas Sociales de Género del PNUD, el cual revela que la mitad de la población mundial aún cree que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres. “Esto nos da pistas de la dimensión del trabajo que aún nos queda por hacer. El futuro que anticipamos, aunque incierto, requiere ser visto con valentía”, dijo.
FORTALECIMIENTO DEL GOBERNABILIDAD
Durante el Encuentro Alianzas 360: Impulsando el desarrollo sostenible de Guatemala se desarrollaron encuentros basados en temáticas de sostenibilidad como Gobernanza, Prosperidad, Planeta y Personas.
El primero encuentro de la jornada fue el de Gobernanza, cuya apertura estuvo a cargo de Enrique Crespo, CEO de CMI Capital y miembro de la junta directiva de CentraRSE, quien resaltó que las alianzas son importantes para el desarrollo.
Le siguió la intervención de José Cruz-Osorio, de PNUD, quien enfatizó: “Estamos ante una gran encrucijada, solo el 25% de las metas contempladas en la Agenda 2030 están en camino a ser alcanzadas”.
En este espacio de discusión también se llevó a cabo el panel “El camino hacia una buena gobernanza”, con la participación de Catalina Soberanis, Josué Murillo, de PADF; Juan Carlos Zapata, de FUNDESA; y Raquel Zelaya, de ASIES. Durante el mismo, los expositores promovieron la participación de los diferentes sectores del país en el desarrollo de políticas públicas para impulsar el desarrollo sostenible promoviendo una cultura ciudadana que reconozca el firme cumplimiento de la ley, el comportamiento ético y la construcción de una visión a largo plazo para Guatemala.
”Algunas de las prioridades para fortalecer la gobernabilidad del país son: modernizar el organismo judicial, lograr un gran acuerdo nacional por la transparencia y crear un observatorio para la certeza y seguridad jurídica”, dijo Zapata.
DESARROLLO SOSTENIBLE
El segundo día del Encuentro Alianzas 360: Impulsando el desarrollo sostenible de Guatemala fue inaugurado con la intervención de Karin Herrera, vicepresidenta Constitucional de Guatemala, y como parte del Encuentro Prosperidad, se llevó a cabo la plenaria “Panorama para fortalecer la competitividad en Guatemala”, a cargo de María Noel Vaeza, representante de ONU Mujeres.
“Tenemos la necesidad de mejorar la competitividad de las mujeres. La tasa global de participación de las mujeres en la economía es solamente del 43%. Imaginen toda esa energía transformadora que no se vierte en la economía”, expresó.
También se realizó el panel “Retos de empleabilidad y emprendimiento en Guatemala”, con la moderación de Davide Fiedler, senior consultant de CentraRSE, y panelistas como Adela Sagastume, de la Fundación Génesis Empresarial; Desirée Díaz, de ENEL; Hugo Maúl, de CIEN; y Juan Carlos Paiz, de la iniciativa Guatemala no se detiene. De acuerdo con los expertos, entre las prioridades que el país demanda en materia empleabilidad y emprendimiento están: sostenibilidad, innovación, resiliencia e inclusión. Además, el empoderamiento de las poblaciones vulnerables -mujeres, indígenas, jóvenes-, así como un sector público efectivo que pueda atender las necesidades de la población.
En el Encuentro Planeta se presentaron los retos del cambio climático para Guatemala y las líneas de acción en la gestión integral de riesgos que pueden ayudar a la población a prepararse mejor como sociedad. En este espacio se llevó a cabo la plenaria Riesgos Climáticos en Guatemala y en las Organizaciones, a cargo de Fernando García, del PNUD.
También se llevó a cabo el panel “Estrategias para construir un futuro verde”, con la moderación de Alberto Franco, de CentraRSE, y la participación como panelistas de Irasema Magaña, de CONRED; Iría González, de Connecting Business Initiative (CBI); y Werner Tánchez, de Naturaceites.
En la última parte del evento se llevó a cabo el Encuentro de Personas, en donde se dio una mirada a la situación actual de los retos sociales del país en materia de educación, salud y nutrición, y las recomendaciones para que la calidad de vida de la población tanto rural como urbana mejore a corto, mediano y largo plazo.
Como parte de este Encuentro, se realizó la plenaria “Panorama social en Guatemala”, a cargo de Tania Goosens, del Programa Mundial de Alimentos, así como el panel “Prioridades Nacionales para el Desarrollo Social”, con la participación de Carolina Quinteros, de PADF; Manuel Rodríguez, de UNICEF; Pablo Salazar, de UNFPA; y Verónica Spross, de EPE.
Durante el panel, los expertos resaltaron que el país enfrenta desafíos complejos, que no son lineales y necesitan abordarse en conjunto para poder tomar decisiones. Además, destacaron que no se pueden tener políticas públicas adecuadas sin que las poblaciones no participen en su diseño y ejecución.
Durante los días del evento también se presentaron casos de éxito de empresas e instituciones, con el objetivo de inspirar a seguir un camino más sostenible y como ejemplo tangible de que el cambio es posible. Entre los casos de éxito presentados están: ENEL, Panifresh, BAC Credomatic, Íntegro, Naturaceites, PADF, Programa Mundial de Alimentos, UNICEF, Dos Pinos y Walmart.