Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net
El bienestar, tanto a nivel interno con los colaboradores de las organizaciones, como en lo exterior, ha venido cobrando mayor importancia a escala global en los últimos años.
Una encuesta que hizo PwC en mayo de este año (2022) a más de 52.000 personas reveló que uno de cada cinco colaboradores en los próximos 12 meses tiene la firme intención de cambiar de trabajo, en lo que ahora se conoce como el fenómeno de “La Gran Renuncia”.
Muchos de los encuestados señalaron como los motivos para cambiar de empleador cuán satisfecho se encuentran con respecto a su trabajo, cuánto pueden ser ellos mismos en su lugar de trabajo y cuánto la compañía se preocupa por su bienestar.
Jorge de Mezerville, director de consultoría de gestión de PwC, señala que toda la incertidumbre y la presión que se dio durante la pandemia afectó seriamente el bienestar laboral y provocó en muchos aceleración del Síndrome del “burn out” o del agotamiento.
De interés: Empresas llamadas a replantearse para competir en la atracción, retención y motivación del talento humano
“Las empresas que han dado varias funciones a sus colaboradores sin darse cuenta que puede ser que no haya match, aunque durante un tiempo ayudó financieramente, pero cuando empieza a subir el volumen de trabajo, hay un costo humano muy importante que es una carga de trabajo de sumada en que las funciones no van alineadas a las competencias”, explicó De Mezerville en el foro “El rol de las empresas sobre el bienestar de sus colaboradores”, llevado a cabo durante la Semana de la Sostenibilidad y RSE 2022 de la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS).

Cultura de bienestar
Por ello, Stephanie Mora, gerente de personas y organización de PwC, señaló que ahora se promoviendo una cultura de bienestar para dar apoyo a la gente en el sentido de brindarles un ambiente con seguridad psicológica y tener un ambiente que promueva la buena salud mental.
Los elementos claves para el éxito del cuidad del bienestar al interior de las organizaciones son motivar una fluída e ilimitada comunicación con las jefaturas, empoderar la adaptabiliad entre las formas de realizar la tareas y las necesidades de los empelados y usar herramientas o métodos para establecer conversaciones.
Algunas ideas en cuanto a las prioridades de los programas implementados por algunas organizaciones de bienestar y salud de los colaboradores aparece el tema de exámenes médicos chequeos médicos anuales, la asistencia personalizada para el colaborador y educación y herramientas nutricionales
Además, está el servicio comunitario, asesoría financiera, la membresía de gimnasios y clases deportivas también aportan en términos de integración y el manejo de estrés.
“Ofrecer flexibilidad, bienestar y cuido de salud mental, nos genera autonomía, sentirnos parte, que somos importantes en el éxito de la organización”, opinó Mora.