Por revistaeyn.com
La Zona Libre de Colón (ZOLICOL) es el centro de comercio internacional más grande de América Latina y ha sido fundamental para potenciar el transporte de mercancías entre las Américas, Caribe, Asia y Europa, facilitando el intercambio cultural y el acceso a una red de distribución de clase mundial.
Según datos de la ZOLICOL, en 2024 el movimiento comercial representó más de US$24 millones, siendo en su orden; China, Estados Unidos, Bélgica, México y Francia, las cinco naciones con las que mayor importación se manejó. Por otro lado, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Guatemala y Colombia, figuran entre los países con los que mayormente se desarrolló la reexportación de productos.
A un año del inicio de su operación en el país, Interborders reafirma su compromiso con la eficiencia de sus servicios mediante la consolidación de su propia infraestructura logística, en el corazón de la Zona Libre de Colón.
Estas mejoras responden a la inversión de US$120.000 que estará realizando la compañía durante 2025, en la expansión de su área corporativa y operativa. Esto incluye la bodega propia de 4.200m², con la que la compañía asegura un almacenamiento eficiente de las mercancías; la misma cuenta con 2.000 posiciones de racks, lo que garantiza una organización óptima y accesibilidad a los productos; y tiene un espacio de temperatura controlada, lo que posibilita el almacenamiento de otros productos con requerimientos específicos.
La ubicación estratégica de la bodega de Interborders, cercana a la aduana dentro de la ZOLICOL, ha sido un factor determinante para su decisión de invertir en el país. Esta base operativa le permite controlar el 100 % de sus procesos al eliminar la dependencia de terceros y asegurar un alto estándar de calidad en la recepción, manipulación, almacenaje, distribución de mercancías y cumplimiento logístico.
La infraestructura operativa de Interborders está respaldada por herramientas tecnológicas especializadas como MAGAYA, enfocada en la gestión de bodegas, y Kipin Toch, plataforma que optimiza la trazabilidad y el flujo documental. A esto se suma un sistema de monitoreo 360°, que permite supervisar en tiempo real el movimiento de carga en cada uno de sus nodos logísticos.
Estas tecnologías, sumadas a un equipo humano altamente capacitado, garantizan el cumplimiento normativo y la seguridad en todas sus operaciones. No se trata sólo de infraestructura física, sino de una operación inteligente que pone al cliente en el centro de todo con un servicio personalizado, con visibilidad en tiempo real y respuesta inmediata, aspectos que son altamente valorados por sectores exigentes como el electrónico, farmacéutico y textil.
“En un año de operación, nos consolidamos como un aliado estratégico dentro de esta zona franca, apalancándonos en el profundo conocimiento operativo y logístico, lo que nos ha permitido incluso superar los objetivos planteados”, afirmó Miguel Vallejos, Country Manager de Interborders en Panamá.
El plan de crecimiento de Interborders contempla la expansión por fases, fortaleciendo su infraestructura física y tecnológica a medida que aumentan las demandas del mercado. En paralelo, se están desarrollando alianzas estratégicas con empresas regionales para ampliar la cobertura territorial y mejorar las capacidades operativas dentro de la cadena de suministros regional.
En el último año su infraestructura propia ha potenciado significativamente sus operaciones e impulsado el crecimiento en Sudamérica, afianzando su posicionamiento en el sector logístico.
Adicionalmente, la compañía ha alcanzado un manejo mensual de 500 contenedores, con un movimiento que ronda entre 900 y 1.200 TEUS (unidad de transporte marítimo para medir la capacidad de carga); se estima la generación de 35 empleos directos y se proyecta la ampliación del portafolio comercial con 100 clientes nuevos para finales de 2025.
“En un entorno logístico cada vez más dinámico y competitivo, nuestra infraestructura no solo es un pilar operativo, sino también un catalizador que garantiza confianza y respaldo para quienes depositan en nosotros sus cadenas de suministro”, concluyó Vallejos.