Por revistaeyn.com
Grupo Solid comenzó el proyecto Corredor de Soluciones Logísticas, una red de infraestructura diseñada para transformar el comercio en Guatemala y Centroamérica implementando servicios diseñados para hacer más eficiente y fortalecer la conexión con mercados globales.
El Corredor de Soluciones Logísticas está compuesto por tres proyectos: Terminales del Istmo, en Tecún Umán, San Marcos; Terminales del Caribe, en ZOLIC Santo Tomás de Castilla, Izabal; más Agua Zona Libre, una ZDEEP en Escuintla. Esta red estratégica para la carga y descarga, almacenamiento y transporte de mercancías representará una inversión total de US$42,5 millones en el país. Hasta la fecha, se han invertido ya US$18,4 millones en los proyectos Terminales del Istmo y Terminales del Caribe.
“Guatemala, gracias a su ubicación geográfica privilegiada, tiene el potencial para consolidarse como un centro logístico fundamental para la región. Con este corredor, se busca resolver cuellos de botella en la infraestructura actual y proponer una solución integral que permitirá a las empresas expandirse y competir globalmente” señaló Ariel Koll Nescher, presidente ejecutivo de Grupo Solid.
La inauguración oficial del Corredor de Soluciones Logísticas será en junio de 2025, cuando Terminales del Istmo y Terminales del Caribe estén ya operando. Proyectan que, para junio de 2027, el Corredor de Soluciones Logísticas estará funcionando en su totalidad con la culminación del proyecto “Más Agua Zona Libre”.
Terminales del Istmo, ubicado en Tecún Umán, San Marcos, a solo 800 metros de Ciudad Hidalgo, es el principal punto de tránsito de mercancías entre Guatemala y México. Este complejo de 50.000 metros cuadrados cuenta con siete tanques de almacenamiento con una capacidad total de 1,765,673 galones, bodegas que abarcan 750.000 metros cúbicos y una espuela ferroviaria.
Además, Terminales del Istmo contará con un Depósito Aduanero Permanente (DAP), una solución fiscal innovadora que permitirá la exención temporal de impuestos de nacionalización por hasta un año.
Terminales del Caribe, ubicada en Santo Tomás de Castilla, Izabal, dentro de la Zona Libre de Industria y Comercio (ZOLIC), es el segundo pilar del corredor logístico que impulsa el comercio marítimo con el Caribe y otros mercados internacionales.
Además, ofrece servicios de carga y descarga altamente eficientes, así como la recepción de tanques a granel con infraestructura de última generación. Su capacidad de almacenamiento incluyendo seis tanques motorizados y a prueba de explosiones con una capacidad conjunta de 2,740 toneladas métricas.
Más Agua Zona Libre está ubicada estratégicamente en el sur de Guatemala, a solo tres kilómetros de la cabecera de Escuintla en el Km 62.5 y es el tercer desarrollo del Corredor de Soluciones Logísticas de Grupo Solid. Específicamente, Más Agua es una Zona de Desarrollo Económico Especial Pública (ZDEEP), aprobada por la Zona Libre de Industria y Comercio (ZOLIC), que impulsa la inversión y el comercio con conexiones estratégicas a la línea férrea que enlaza Puerto Quetzal con México, la Autopista Palín-Escuintla y el futuro aeropuerto de carga en la Base Militar del Pacífico dentro del Plan Puebla-Panamá.
Con el Corredor de Soluciones Logísticas, Grupo Solid busca impulsar el desarrollo de Guatemala y la región, ofreciendo soluciones estratégicas que optimizan la conectividad, reducen costos y mejoran la eficiencia del comercio internacional.