Por Pablo Balcáceres - Estrategia & Negocios
¿En qué se diferencia la IA Generativa con respecto a las versiones previas?
La IA Generativa responde a las necesidades individuales. Eso te permite utilizarla cuando eres curioso y cuando quieres aprender para, literalmente, lo que la necesites. Planteo un caso de la evolución tecnológica en la historia: ¿Qué fue primero: el invento del aeroplano o primero graduamos pilotos y después desarrollamos el aeroplano? Primero salió el aeroplano y el primer vuelo voló 200 metros y después nos dimos cuenta de que no solamente servía para 200 metros, podíamos volar de una ciudad a otra; y después dijimos: Ahora necesitamos personas que sepan operar esta máquina.
Hoy día, la inteligencia Artificial está en esa fase en que creemos que solo vuela a 200 metros. Muchos ven el potencial de que van a poder hacer vuelos transatlánticos, pero todavía no hay cursos para ser pilotos oficiales, es más un tema de curiosidad y de adopción digital que un tema de un uso definido.
Ahora bien, la IA promete mejoras en la productividad. Como Manpower plantean que existe una paradoja de la productividad. ¿En qué consiste?
Va muy ligado a desaprender el cómo lo hacíamos antes y buscar nuevas soluciones, eso es súper complejo. Muchos colaboradores se han quedado en modelos anteriores que no involucran este tipo de herramientas como la IA y los directores ya no los ven tan productivos.
Todavía los colaboradores piensan que tener el día ocupado es igual a ser productivo y en realidad con la tecnología, con la IA sobre todo, ya no necesitamos tener el día ocupado: lo que podíamos hacer en una hora lo podemos hacer en 10 minutos. Hoy día no se trata de tener tu calendario ocupado, sino de potencializar tus habilidades por medio de herramientas.
¿Qué está sucediendo? Los colaboradores en sus puestos puede que no estén siendo innovadores ni estén incorporando la IA conociendo su trinchera y puede que venga un director que quizás no tiene tanto conocimiento de la funcionabilidad de su proceso a traerle soluciones que involucran a la IA.
Por ejemplo, puede que un programador que desarrolló 100 códigos Python y duró una semana, o que llevó todo el modelo del programa Azure a Python se siente súper productivo: “Wow, en una semana migré todo el código de este lenguaje a este lenguaje”, y quizás un director que ya está mucho más adaptado tecnológicamente, que se está apoyando en IA y que tiene distintas herramientas, tiene la visibilidad de que eso en vez de una semana lo hacía en un día.
Al no estar homologados los usos, hay directores que dicen: “Mi equipo podría ser mucho más productivo, pero no está siendo innovador, no está aprovechando esa opción digital”; y por el otro lado algunos colaboradores dicen: “Wow, estoy trabajando a toda máquina”.
¿Qué peso adquieren las habilidades blandas en un mundo en donde la IA está cada vez más presente?
En un estudio donde le preguntamos a las personas esto, el 60 % consideró, que la IA tendrá un impacto en los trabajadores en general, pero solo el 20 % pensó que tendría un impacto en ellos personalmente. La Inteligencia Artificial no vino a sustituir a las personas, sino que es una herramienta para las personas. Lo que sí es una realidad es que los profesionales que utilicen Inteligencia Artificial sustituirán a los profesionales que no la utilicen.
Recientemente, estábamos en una charla con una audiencia de personas buscando empleo y yo les preguntaba: “Levanten la mano quién ha usado Chat GPT”, todos levantan la mano, perfecto. “Ahora díganme quiénes lo han usado para algo de su trabajo”: bajó a la mitad. ¿Por qué? Porque no lo estamos utilizando. Yo les decía: “Estamos en una feria de empleo, todos ustedes vinieron hoy a buscar trabajo... ¿Alguien le preguntó a la IA qué preguntas me puede hacer un reclutador cuando estoy aplicando a la posición X?, porque eso te ayudaría a tener una mejor tasa de éxito en tu entrevista; e igualmente para el otro lado, un reclutador que busca un perfil de gerente comercial, ¿le ha preguntado a la IA qué preguntas son claves para validar esta habilidad?, porque seguro te va a dar una mejor batería que la que tú ya vienes usando desde hace unos años. Realmente usar la IA no es “rocket science”, no es complejo.