Empresas & Management

La flexibilidad laboral: ¿un pacto en riesgo?

La emergencia pandémica abrió la puerta a la flexibilidad entre la jornada presencial y la virtual; luego, descorrió una ventana: la flexibilidad del propio cronograma de trabajo.

2024-11-05

Por: Pablo Balcáceres y Norma Lezcano - Estrategia & Negocios

La pandemia del Covid propició nuevas prácticas como el teletrabajo y la flexibilidad de horarios, que hoy se han convertido en parte del nuevo pacto laboral. Aunque empresas de peso comienzan a inclinarse nuevamente hacia la presencialidad.

De hecho, las Empresas Preferidas por el Talento 2024 en Centroamérica irradian un aura magnética que no puede definirse por un solo factor: son empresas prestigiosas, que prometen estatus y oportunidades de desarrollo profesional, beneficios económicos apetitosos y ambientes laborales idóneos para desenvolverse, incluyendo entornos flexibles de trabajo.

Este valor agregado de no ser meramente un lugar para trabajar y recibir una paga, sino una marca empleadora que involucra a los talentos, termina potenciando la captación del capital humano.

Iván Carletti, gerente de Reclutamiento para Centroamérica y el Caribe de ManpowerGroup, observa transformaciones en la forma en que las organizaciones buscan entender qué mueve a los colaboradores y responder realmente a esas necesidades.

Empresas irresistibles para el talento en Centroamérica

“Está surgiendo un nuevo pacto empleador-empleado. No es un pacto formal, es más justo ese equilibrio entre las dos fuerzas para que satisfaga a ambas partes. Hoy día las organizaciones no pueden mantener su operación si no tienen el talento necesario y la realidad es que el talento demanda temas distintos año a año, trimestre a trimestre”, plantea el especialista.

¿Qué significa ser un talento? “Las personas necesitan tener creatividad, colaboración y flexibilidad. No solo hablamos de habilidades duras, que obviamente muchos puestos las requieren, sino que hoy día el factor decisivo está más alineado a las habilidades blandas”, explica Carletti. “Se trata de trabajar en equipo, en colaboración, con comunicación efectiva, capacidad de adaptarnos y resiliencia para entender que el mundo está cambiando en ciclos más cortos que en el pasado”.

La flexibilidad laboral: ¿un pacto en riesgo?

Los cambios significativos que demoraban entre 20 y 30 años en el pasado, ahora ocurren en no más de 5 años.

En ese contexto, “la adaptabilidad es una de las habilidades clave para poder volverse un talento valioso”, advirtió Carletti.

LA BÚSQUEDA DE FLEXIBILIDAD

Para Jorge Pérez Izquierdo, CEO de ARCH LATAM, la flexibilidad laboral se posiciona como la tendencia más clara en el entorno laboral contemporáneo. Impulsada por la pandemia del Covid desde 2020, “realmente se ha exacerbado ese tema”, afirma.

El prestigio es el mayor motivo por el que se aspira a trabajar en una empresa

“La gente incorporó otros esquemas de trabajar y de vivir. (La flexibilidad) se adapta muy bien para determinados perfiles; particularmente, a las madres solteras es un esquema que se les acomoda muchísimo”, responde, en entrevista con E&N.

La emergencia pandémica abrió la puerta a la flexibilidad entre la jornada presencial y la virtual; luego, descorrió una ventana: la flexibilidad del propio cronograma de trabajo.

“Hemos encontrado empresas que han comprimido sus horarios para trabajar menos, pero de modo más eficiente; empresas que habilitan algunos días en los que tienen jornadas de trabajo más largas para compensar con otras en las que se acomodan horarios para que el empleado pueda realizar trámites o cuestiones personales”, señala Izquierdo.

No se trata de una flexibilidad gratuita, sino de una emparejada con la productividad. Ahora bien, ¿cómo se logra el equilibrio entre ambos factores?

El CEO de ARCH lo resume en dos condiciones: tener claras metas muy específicas (los KPI) y asegurarse que los empleados dispongan de las herramientas adecuadas y de las plataformas tecnológicas para hacer un trabajo colaborativo y visible.

“Creo que esas dos herramientas son fundamentales -los indicadores y las herramientas tecnológicas que faciliten la colaboración- para poder, con esa base, permitir que la gente pueda trabajar más flexiblemente”, considera Izquierdo.

Sin embargo, se están gestando discordancias entre empresas y trabajadores en torno a la flexibilidad, con compañías de gran calibre llamando a su planilla a volver a las oficinas, en menor cuantía.

La relevancia del salario para los talentos

Las grandes firmas tecnológicas como Amazon, Google, Apple, Meta y X (antes, Twitter), por ejemplo, operan ya en un modelo híbrido presencial-virtual.

De hecho, Amazon convocó a sus empleados a volver al 100% de la presencialidad desde enero de 2025.

“A medida que pasa el tiempo hay dos perspectivas; las de los candidatos, quienes buscan ese tipo de beneficios, y por otro lado las empresas, que cada vez más están buscando regresar a la presencialidad. Ahí se ha visto como un desencuentro entre los dos puntos”, contrasta Mary Angie Villaroel, Country Manager de Search Guatemala.

Si bien en un principio a las empresas el teletrabajo les significó una reducción de costos, también se pierden otros elementos valiosos como el trabajo en equipo, la comunicación y hay un desbalance, ya que no se puede conceder la flexibilidad a todos en el mismo grado.

En este tema el esquema híbrido ha demostrado tener ventajas y se ve, incluso, en empresas de corte tradicional en la región.

“Se ha abierto un gran abanico de posibilidades, no es algo que está regulado, entonces cada empresa lo establece de mutuo acuerdo y según las necesidades de sus colaboradores”, dice Villaroel.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE