Empresas & Management

La huelga de Boeing podría agravar la escasez mundial de aviones

Las aerolíneas han luchado por expandir la capacidad para satisfacer la creciente demanda, ya que los suministros de aviones se ven reducidos.

2024-09-14

Por revistaeyn.com

La primera huelga de Boeing en 16 años podría agravar aún más la escasez mundial de aviones de pasajeros que han estado elevando las tarifas aéreas y obligando a las aerolíneas a mantener los aviones más antiguos volando durante más tiempo, dijeron ejecutivos de la industria y analistas.

Los trabajadores de la costa oeste del fabricante de aviones estadounidense se declararon en huelga a la medianoche del viernes después de rechazar abrumadoramente un acuerdo contractual, deteniendo la producción del 737 MAX de Boeing.

United Airlines ofrecerá a bordo de sus aviones el Internet de Starlink

Es la primera huelga de Boeing desde 2008, y el director financiero de Boeing, Brian West, advirtió que una huelga prolongada podría afectar la producción y "poner en peligro nuestra recuperación".

"Boeing es una compañía sistémicamente importante para la aviación mundial", dijo a Reuters Ross O'Connor, director financiero de la compañía irlandesa de leasing Avolon.

Una huelga "podría tener un impacto en los niveles de producción, lo que podría exacerbar algunas de las escaseces de suministro que están en el mercado en este momento", dijo después de que Avolon anunciara que había adquirido una gran cartera de aviones de Castlelake.

Las aerolíneas han luchado por expandir la capacidad para satisfacer la creciente demanda, ya que los suministros de aviones se ven reducidos por la escasez de piezas, los problemas de contratación en toda la industria y los talleres de mantenimiento sobrecargados.

Huelga en segunda mayor fábrica de Samsung cumple su quinto día

Los analistas han estado advirtiendo que la parte más prometedora del ciclo económico más importante de la industria podría agotarse antes de que las aerolíneas tengan la oportunidad de disfrutar de todos los beneficios de la demanda.

"Va a pasar una cantidad significativa de tiempo antes de que veamos ese equilibrio. Estoy empezando a desarrollar la hipótesis de que no será la oferta (extra) lo que lo corrija, sino un debilitamiento de la demanda", dijo Rob Morris, jefe global de consultoría de Cirium Ascend.

Algunos dicen que las altas tarifas aéreas, aunque son buenas para las aerolíneas a corto plazo, podrían acelerar ese punto de inflexión.

"Mi opinión es que (las tarifas promedio) subirán; y cuando los precios de los boletos suben, en igualdad de condiciones, tienes niveles de tráfico más bajos", dijo el economista de aviación Adam Pilarski, vicepresidente senior de la consultora AVITAS.

Mientras Boeing detiene la producción de su avión más vendido, su rival europeo Airbus también está luchando por cumplir sus objetivos.

El presidente ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, expresó optimismo en una conferencia de la Cámara de Comercio de Estados Unidos esta semana de que el fabricante de aviones europeo cumplirá con un objetivo recientemente reducido de 770 entregas este año, luego de una advertencia de ganancias y una falla en el suministro de motores en el verano.

Pero tras un breve aumento en las entregas en julio, fuentes de la industria cuestionaron qué tan cómodamente el fabricante de aviones más grande del mundo superaría al 735 del año pasado.

La disminución del número de aviones almacenados y la utilización sin precedentes de los aviones existentes confirman la escasez de suministros.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE